En sintonía con el pedido presentado por ATE, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) le solicitó al gobierno de la provincia de Buenos Aires que reanude las reuniones paritarias. La última había sido el 18 de octubre, 4 días antes de las elecciones generales, pero desde entonces no se realizó ninguna convocatoria más. ¿Cómo sigue la discusión salarial?
La Asociación Judicial Bonaerense se sumó al pedido de ATE. Quieren retomar las paritarias que quedaron abiertas desde antes de las elecciones
La negociación quedó está en cuarto intermedio desde mediados de octubre, pero los gremios comienzan a impacientarse. Ayer, la AJB, por caso, le pidió al Ministerio de Trabajo bonaerense «la urgente convocatoria para dar continuidad a la paritaria». Las autoridades de ATE utilizaron la misma palabra en la solicitud que presentaron a comienzos de semana: «De manera urgente creemos conveniente que se convoque y se le de continuidad a la discusión salarial.»
En aquella primera reunión, la Provincia no hizo ninguna oferta, sino que escuchó las demandas de los distintos gremios. Una de ellas, planteada por la Unión Personal Civil de la Nación bonaerense (UPCNBA) es hacer un acuerdo salarial para octubre, noviembre y diciembre con cláusula de adecuación automática en caso de que el índice de inflación supere el aumento pautado previamente. Hasta ahora, el sueldo de los trabajadores estatales le viene ganando a la suba de precios, pero ahora «pretendemos que se apliquen mecanismos que generen mejoras», dijo el secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo.
Hasta la mañana de este jueves el Ministerio de Trabajo no había convocado a los sindicatos para una segunda tanda de reuniones. El INDEC tiene previsto dar a conocer la inflación de octubre el lunes 13, es decir, en 11 días. Quizás estén esperando ese número para retomar la negociación con los números precisos sobre la mesa.