La Subcomisión de Asuntos Constitucionales del Congreso unicameral de Perú declaró procedente una denuncia constitucional contra el presidente de la república, Pedro Castillo, por el presunto delito de traición a la patria, se informó oficialmente.
la acusación incluye «presunta infracción constitucional» y «probable comisión del delito de traición a la patria»
La decisión fue adoptada en votación dividida -nueve a ocho- y la acusación incluye «presunta infracción constitucional» y «probable comisión del delito de traición a la patria», reportó el Congreso en su cuenta oficial en Twitter.
La denuncia fue presentada por legisladores opositores que acusan a Castillo de violar la Constitución al haber afirmado el mes pasado, en una entrevista con la televisora estadounidense CNN, que buscaría darle una salida soberana al mar a Bolivia a través del territorio peruano.
Si avanza en la subcomisión, la denuncia deberá pasar luego a la Comisión Permanente, que deberá declararla procedente para que el pleno del Congreso la debata y se pronuncie en votación.
En ese caso, si Castillo fuera hallado culpable, será destituido y debería ser sucedido por la vicepresidenta, Dina Boluarte.