Luego de la presentación en la Legislatura, aparecieron los números del presupuesto 2023.
varios ministerios y organismos descentralizados aún estarían por encima de la inflación anual
Se conocieron los trazos finos de lo que serán los fondos de cada área del Estado provincial para el próximo año y con ello los principales cambios que hará la gestión de Axel Kicillof.
Lo primero que se destaca es que no sólo duplicará el actual, sino que le adosará un 23 por ciento extra al monto total del ejercicio. Pese a que resta el último trimestre del año para conocer los resultados de la inflación 2023, hasta septiembre de este año el aumento interanual llegaba al 83 por ciento y la acumulada alcanzaba el 66,1 por ciento. En ese contexto, incluso si el aumento de precios en todo el año fuese del 100 por cien, varios ministerios y organismos descentralizados aún estarían por encima de la inflación anual.
Entre los principales cambios, la incidencia del presupuesto para la administración central crecerá un 0,73 por ciento respecto al 2022, mientras que las asignaciones para organismos descentralizados bajarán un 0,6 por ciento y la previsión social un 0,14 por ciento.
Además, se sentirá el efecto de los nuevos ministerios: Transporte arrastrará un 3 por ciento del presupuesto (212 mil millones de pesos) desde el Ministerio de Infraestructura; el Ministerio de Ambiente absorbe el 0,17 por ciento (12 mil millones de pesos) que anteriormente se le asignaban al OPDS, y el Instituto Cultural tendrá alrededor de 13 mil millones (0,19 por ciento del total) que anteriormente pertenecían al Ministerio de Producción.
En cuanto a Salud, Seguridad y Educación, los tres ejes centrales para cualquier sociedad, también estarán por encima de la inflación, aunque Salud y Educación se llevarán un porcentaje menor del presupuesto al que tenían en 2022.
La cartera que conduce Sergio Berni tendrá un 0,24 por ciento más de la torta, con un aumento nominal del 130 por ciento para el próximo ejercicio. En total, el Ministerio de Seguridad manejará una caja de 600 mil millones de pesos.
Transporte arrastrará un 3 por ciento del presupuesto (212 mil millones de pesos) desde el Ministerio de Infraestructura; el Ministerio de Ambiente absorbe el 0,17 por ciento (12 mil millones de pesos) que anteriormente se le asignaban al OPDS, y el Instituto Cultural tendrá alrededor de 13 mil millones (0,19 por ciento del total) que anteriormente pertenecían al Ministerio de Producción.
Alberto Sileoni, en tanto, tendrá a disposición más de 1 billón 827 mil millones de pesos, un 121 por ciento más que en 2022, pero un 0,2 por ciento menos del total. Nicolás Kreplak, por su parte, manejará nominalmente casi el doble que el actual período: un 104 por ciento más, o 452 mil millones de pesos. Esto es, más de medio punto menos del presupuesto total.
Quien tendrá un aumento importante será el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. Con un 157 por ciento de aumento respecto a 2022, su Ministerio contará con una porción de la torta medio punto más que el año pasado, y 250 mil millones de pesos para aplicar a las políticas sociales en un año electoral.