La actividad se desarrolló en la Casa Rosada. Alberto Fernández encabezó este lunes el evento de entrega de equipamiento para el Programa Federal Equipar Ciencia II.
El «Programa tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte
En el acto estuvieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz.
El «Programa Federal Equipar Ciencia II» tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte. En este segundo llamado, la iniciativa destinará 8.300 millones de pesos a 207 equipos de mediano y gran porte para dotar 12 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), 49 universidades nacionales y 7 instituciones científicas y tecnológicas provinciales.
“En el desarrollo de la ciencia y la tecnología está el futuro de las sociedades. Hoy estamos celebrando que el año pasado invertimos 100 millones de dólares en equipamiento, pero también aumentamos el presupuesto», dijo el mandatario. “Así que esta es una muy buena forma de empezar el año, la buena forma es decir: “miren, cuando todos planteaban el apocalipsis, y decían que el Fondo nos iba a obligar a reducir gastos, a frenar proyectos, a ajustar la economía… la economía crece, los puestos de trabajo aumentan, la ciencia y la tecnología tienen su presupuesto, la salud tiene su presupuesto cumplido, a nadie la falta un plan social, que lo necesita, y esa Argentina la hace esta sociedad, que está muy lejos de estar frustrada, que está orgullosa de ser capaz de hacer todo lo que puede” concluyó el presidente de la Nación.
“En el desarrollo de la ciencia y la tecnología está el futuro de las sociedades. Hoy estamos celebrando que el año pasado invertimos 100 millones de dólares en equipamiento, pero también aumentamos el presupuesto»
En tanto, Filmus ponderó las actuales políticas desarrolladas por el Estado Nacional al señalar que “no todos los gobiernos apoyan a la ciencia y la tecnología, lo que es toda una definición política en sí misma”, y agradeció al Presidente por dar cumplimiento a la Ley de Financiamiento de la Ciencia, ya que calificó al área como un activo competitivo a nivel internacional y un motivo de orgullo para la Argentina.
En este contexto, el trabajo conjunto de entidades como ANLIS y CEDyAT, aunando capacidades y promoviendo mecanismos virtuosos de retroalimentación, apuntan a llevar adelante la adquisición eficiente de equipamiento innovador, con el fin último de mejorar el quehacer científico-tecnológico y sus aplicaciones para beneficio de toda la sociedad.
La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán es un organismo que ejecuta las políticas sanitarias del Ministerio de Salud en lo que respecta a la prevención, diagnóstico referencial, investigación y tratamiento de enfermedades toxo-infecciosas, de base genética, de base nutricional y no transmisibles. Asimismo, desempeña un papel fundamental en el desarrollo científico y tecnológico nacional para aportar soluciones y dar respuesta a la pandemia de COVID-19.
El Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT), habilitado por el Poder Ejecutivo Nacional, como Unidad de Vinculación Tecnológica en el marco de la Ley 23.877, cuenta con el prestigioso reconocimiento “GovTech Latam” por el desarrollo de proyectos de vital importancia para el país. Entre los que se encuentran: el diseño y desarrollo del nuevo DNI; el Plan Maestro y Director Troncal del Río Paraná – Paraguay; la Digitalización del Registro Civil de Santa Fe; la creación del Primer Polo Tecnológico Virtual de la Región – VinTecAr 4.0- impulsado por más de 50 entidades del sistema nacional de innovación; el desarrollo informático del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones; la digitalización documental del INCAA; el Estudio de Viabilidad de Navegación Sustentable Riachuelo; la Asistencia Técnica Ambiental para la Extensión de Vida de la Central Nuclear de Embalse Río Tercero y el actual Proyecto de Atucha I; entre otras. Fue seleccionado nuevamente para actuar como área administradora en la adquisición de equipos de laboratorio de alta tecnología del «Programa Federal Equipar Ciencia II».
“Es un honor para el CEDyAT que un Organismo como el ANLIS – MALBRAN nos haya convocado para integrarnos a esta propuesta», expresó Fabián Ruocco, Director Ejecutivo de CEDyAT
En el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado- a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos.
En relación con eso, Fabián Ruocco, Director Ejecutivo de CEDyAT, se expresó también sobre la importancia de esta segunda fase del Programa Nacional. “Es un honor para el CEDyAT que un Organismo como el ANLIS – MALBRAN nos haya convocado para integrarnos a esta propuesta. La transformación del trabajo actual exige que pongamos en común las diversas experiencias y saberes de nuestras instituciones, porqué los nuevos escenarios nos comprometen a investigar e innovar desde una óptica diferente. El futuro será aquel que construyamos con nuestra participación activa, siendo hacedores en el marco de la incertidumbre actual” concluyó Ruocco.