Aseguran que es una «situación crítica» la que atraviesa la Justicia ante la falta de personal para cubrir los cargos. La UCR pide agilizar designaciones.
la Unión Cívica Radical presiona al gobernador Axel Kicillof para que «agilice» el envío de los pliegos al Senado, donde se definen las designaciones
La falta de cobertura de vacantes dentro del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires puso en alerta a la oposición y ahora es la Unión Cívica Radical (UCR) la que presiona al gobernador Axel Kicillof para que «agilice» el envío de los pliegos al Senado, donde se definen las designaciones.
Según la oposición se trata de una «situación crítica», al tiempo que desde el Colegio de Abogados provincial señalaron que se trata de alrededor de un tercio de jueces que faltan designar en los fueros penal, laboral y de familia.
«El sistema de justicia bonaerense afronta una situación crítica, ya que una cantidad significativa de vacantes se encuentran sin cubrir. Esto impacta negativamente en su desarrollo y funcionamiento», aseveró la senadora radical y una de las posibles titulares del Consejo de la Magistratura, Érica Revilla.
La senadora y vicepresidenta del Comité Provincia de la UCR fue más allá y sostuvo que «los principales afectados son los ciudadanos, quienes ven obstaculizada la defensa de sus derechos. Esta facultad, otorgada por la Constitución Nacional, hoy está en peligro».
En ese plano, Revilla le solicitó al Poder Ejecutivo «que adopte las medidas correspondientes para agilizar la resolución de este proceso y, sobre todo, para garantizarle a los bonaerenses una justicia eficiente y acorde a sus necesidades».
No fue solo la oposición la que denunció esta crisis, sino que el presidente del Colegio de Abogados, Mateo Laborde, afirmó que existe un riesgo de «colapso» debido a la cantidad de sillones vacíos, y reclamó que el Poder Ejecutivo y Legislativo resuelvan de manera «urgente» el problema de vacancias.
el presidente del Colegio de Abogados, Mateo Laborde, afirmó que existe un riesgo de «colapso» debido a la cantidad de sillones vacíos, y reclamó que el Poder Ejecutivo y Legislativo resuelvan de manera «urgente» el problema de vacancias
«El hecho de que haya un tercio de los magistrados de la provincia que no estén en sus cargos, implica que todos los trámites se retrasan. Y que cuando uno va a la Justicia, y no tiene justicia en tiempo, no es justicia. Estamos en una situación en la que, en algunos fueros, puede que exista un colapso», aseveró el letrado.
Laborde señaló que son alrededor de 250 los pliegos que están para salir del Ejecutivo, pero las vacantes superan los 700 y todos los departamentos judiciales sufren estas vacantes, que representan alrededor del 45% en toda la Provincia.
«La Justicia funciona porque los demás jueces subrogan en los cargos. Ayudan y ponen un gran esfuerzo. Pero claramente no es eficiente», sentenció.