El ex presidente Donald Trump fue declarado ganador de las elecciones de 2024, según las proyecciones de AP y CNN, después de ganar Wisconsin, el estado que también le dio la victoria hace ocho años, lo que hizo imposible que la vicepresidenta Kamala Harris obtuviera los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para asegurar la presidencia.
Los fiscales estatales y federales esperaban llevar a juicio sus respectivos casos contra el flamante presidente electo en Estados Unidos antes del día de las elecciones, pero finalmente solo se realizará un juicio penal en Manhattan
«Esta será verdaderamente la época dorada de Estados Unidos», aseguró Trump en un discurso en el que declaró su victoria.
Los fiscales estatales y federales esperaban llevar sus respectivos casos contra Trump a juicio antes del día de las elecciones, pero una serie de tácticas dilatorias implementadas por su equipo legal, además de un fallo de la Corte Suprema en junio, dieron como resultado solo un juicio penal en Manhattan.
En mayo, Trump fue declarado culpable de 34 delitos graves después de que un jurado lo encontrara culpable de falsificar registros comerciales en el caso de sobornos
El nuevo mandatario está apelando ese veredicto.
La condena del líder norteamericano en Nueva York todavía podría tener que resolverse en los tribunales, pero en cuanto a sus otros tres casos, Trump probablemente quedará libre, dijeron expertos a Newsweek .
“Si Trump gana, sus problemas criminales desaparecerán”, anticipó el ex fiscal federal Neama Rahmani a Newsweek antes de que se declarara el resultado de la carrera
A menos de dos semanas de las elecciones, los abogados de Trump lanzaron un nuevo intento de lograr que se desestimara el caso de interferencia en las elecciones federales, argumentando que Smith fue nombrado ilegalmente.
Pero con una victoria a sus espaldas, el equipo de Trump probablemente ni siquiera tendrá que seguir adelante con su última medida, ya que el caso probablemente será desestimado antes de llegar a ese punto.
“Está bien establecido que un presidente en funciones no puede ser procesado, por lo que el caso de fraude electoral en el Tribunal de Distrito de DC será desestimado”, explicó Rahmani
Michael McAuliffe, exfiscal federal y fiscal estatal electo, coincidió en que la victoria de Trump “casi con toda seguridad” provocará que el Departamento de Justicia desestime la acusación. De hecho, McAuliffe dijo a Newsweek que, dados los resultados de las elecciones, Chutkan podría incluso tomar una decisión sin precedentes .
“Una cuestión interesante es si el juez presidente o el tribunal concederían reflexivamente la moción de autorización para desestimar el caso o si el tribunal tiene algún poder para reemplazar al Departamento de Justicia por un fiscal especial designado por el tribunal”, remarcó.
E hizo hincapié en que “una medida de este tipo por parte de un tribunal puede resultar casi inédita, pero que un presidente recién elegido se enfrente a cargos penales federales tampoco tiene precedentes”.
Y aunque no lo haga, Trump ya ha dicho que despediría a Smith “en los dos segundos” de convertirse en presidente. También ha dejado caer la idea de deportar al fiscal especial, que es ciudadano estadounidense. No está claro qué vías legales permiten tal acción.
“Hay que sacar a los asesinos, a los asesinos y a los trastornados mentales”, aseveró el republicano a la radio WABC el mes pasado
“Y deberíamos echar a Jack Smith junto con ellos, a los trastornados mentales. Jack Smith debería ser considerado un trastornado mental y debería ser expulsado del país”, añadió.
Pero si el proceso sigue adelante, la inmunidad presidencial volverá a ser “el tema central”, anticipó a Newsweek el ex fiscal adjunto de Estados Unidos y analista legal Glenn Kirschner, un crítico abierto de Trump .
“La jueza Chutkan seguirá litigando y ella dictará su fallo”, indicó
Y advirtió que “el Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC probablemente confirmará su fallo de nuevo porque es una jueza muy firme, y luego la Corte Suprema hará lo que le dé la gana”.
Puede que Smith no esté muy entusiasmado con la victoria de Trump, pero Aileen Cannon, por otro lado, probablemente esté celebrando.