El conflicto entre las farmacias, droguerías y obras sociales por circuito de comercialización de medicamentos sigue agravándose. Ahora, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires comunicó que «hay cientos de farmacias comunitarias que suspendieron la dispensa» de remedios a través de las prepagas.
El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia confirmó que ya hay farmacias que suspendieron la dispensa de medicamentos
Según denuncian las farmacias bonaerenses, el conflicto se origina por la fuerte suba de precios y los plazos para pagar los productos. En diálogo con FM Cielo 103.5, la titular del Colegio, Alejandra Gómez, explicó: «Nosotros pagamos a las droguerías a los 15 días y cobramos los medicamentos en 60 o 90 días. Por eso, hay muchas farmacias que no están pudiendo tener el servicio de la obra social o de las prepagas». Este desfasaje en los plazos de pago, sumado a las bonificaciones que ofrecen las obras sociales y el contexto inflacionario deja a las farmacias en un contexto de «emergencia».
La entidad que nuclea a farmacias bonaerenses emitió un comunicado ayer por la tarde confirmando que comenzaron a suspender la venta de drogas a través de obras sociales. «No se trata de una maniobra comercial, política, ni especulativa», aseguraron antes de informar que durante esta semana se irá notificando la «suspensión del crédito a las obras sociales que adeuden prestaciones».
No se trata de una maniobra comercial, política, ni especulativa»
Este miércoles está previsto que haya una reunión entre las partes para negociar una salida. «La solución a esto es conjunta. En la cadena están los laboratorios, las droguerías, las farmacias y, después, la devolución de la obra social. Nosotros no imponemos la fecha de pago de la droguería y lo que estamos haciendo es modificar esos convenios que tenemos con las obras sociales, que en la provincia de Buenos Aires la principal es IOMA, pero pasa también a nivel nacional», afirmó Gómez.
Según la dirigente sectorial, las negociaciones vienen desde agosto sin llegar a buen puerto. «Todavía no hemos logrado que se modifiquen los plazos», lamentó antes de advertir que «la situación se hace cada vez más compleja y cada vez hay más pacientes que se acercan a la farmacia y no encuentran el medicamento con el descuento de la obra social».