Se lanza el plan nacional de alfabetización

A través del Decreto 579/24, el Gobierno Nacional creó el Plan Nacional de Alfabetización que venían elaborando las autoridades educativas de la provincia con Carlos Torrendell. Se espera que el propio Javier Milei presente el programa en lo que sería el primer acto para anunciar una política pública en territorio nacional.

En acuerdo con todas las provincias, el Gobierno Nacional creó el plan de alfabetización que hoy se oficializó

La norma oficializada en el Boletín Oficial busca atender un problema dramático que viene registrando Argentina desde hace años: el mal desempeño de gran parte del alumnado. A modo de ejemplo, cita que en las pruebas Aprender 2023 el 34 por ciento de los estudiantes de sexto grado no alcanzó el nivel de desempeño satisfactorio en comprensión lectora. Asimismo, en las PISA de 2022 el 55 por ciento de los evaluados se ubicó por debajo del nivel mínimo de desempeño establecido.
En este contexto fue que el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y las autoridades provinciales se comprometieron a poner en marcha un plan de alfabetización. Eso es lo que se puso en marcha este jueves y que presentará el presidente Milei desde la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento, según informa la prensa sanjuanina.
En mayo, cuando se firmó el compromiso, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, lo reconoció como «un avance en medio de la incertidumbre». Es que este acuerdo coincide con el recorte de fondos nacionales que vienen enfrentando las provincias y que afecta, entre otras áreas, a la educación.

Sileoni, lo reconoció como «un avance en medio de la incertidumbre»

En cierta medida, esa incertidumbre persiste ya que no hay detalles de los fondos que destinará el Gobierno Nacional al programa. El Decreto se limita a decir que «se financiará con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración al Ministerio de Capital Humano». A su vez, faculta a la Jefatura de Gabinete de Guillermo Francos a realizar «adecuaciones presupuestarias» para la implementación del programa.

Las claves del plan nacional de alfabetización
Más allá de los recursos que destine, el Gobierno Nacional se comprometió a desarrollar «una política de alfabetización prioritaria y transversal» para que los estudiantes «puedan leer, comprender y producir textos en forma acorde a su nivel educativo».

La idea es priorizar los primeros años de escolaridad y la formación docente. También el acceso a recursos educativos y el monitoreo de los avances del plan

Entre las acciones que se enumeran en el Decreto, se destaca que van a «acompañar, asistir y fortalecer a las jurisdicciones de todo el país en el diseño de los planes de alfabetización». Asimismo, se comprometieron a «producir, imprimir, adquirir y/o distribuir materiales educativos y libros para los estudiantes, y materiales con orientaciones para directores, docentes y/o familias».