Se reúne por última vez la comisión de juicio político

La Cámara de Diputados de la Nación retoma el juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño. Este martes, desde las 15, se hará la última reunión de la comisión encargada de llevar adelante toda la investigación.

10 meses y 23 reuniones después, el juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia está llegando a su fin

Todo comenzó el 1° de enero de 2023 con un comunicado del presidente de la Nación Alberto Fernández en el que anunció que pediría el juicio político contra el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, y los demás integrantes. El desencadenante había sido el fallo que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires en el reparto de la coparticipación federal en desmedro de la provincia de Buenos Aires y en medio de conversaciones filtradas entre funcionarios del tribunal y del gobierno porteño.
«Los diálogos entre funcionarios judiciales y políticos de la oposición en los que se anticipan decisiones y recomiendan fundamentos políticos para ser usados a la hora de decidir judicialmente casos con trascendencia institucional indudable han quedado impúdicamente expuestos», decía en ese momento Fernández. El juicio político llegó con el apoyo de los 11 gobernadores oficialistas, incluyendo a Axel Kicillof, y con el rechazo de Juntos por el Cambio.
El debate inició a fines de enero en la comisión de juicio político de Diputados que preside Carolina Gaillard (FdT) y que tiene mayoría oficialista. Lo primero que hicieron los legisladores fue analizar los 14 pedidos de juicio político contra los integrantes de la Corte y puntualizar qué hechos se investigarían para determinar si hubo mal desempeño de los jueces o no. Finalmente, se acordó indagar en el fallo de la coparticipación, el manejo de la obra social del Poder Judicial, el fallo del 2×1 para genocidas y la injerencia en el Consejo de la Magistratura.
Pasaron 10 meses, 23 reuniones de la comisión y 65 testigos. Finalmente, se aprobó por mayoría el avance del juicio político y se presentó un informe resultante de toda la investigación. La última reunión fue a principios de noviembre y duró apenas unos minutos: el oficialismo decidió levantarla porque los magistrados no presentaron el descargo que se esperaba (Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz ya lo habían hecho, pero faltaban los de Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda).

La reunión final
Así llega la comisión de juicio político a su encuentro de hoy. Desde las 15.00 los legisladores se reunirán para votar los dictámenes que luego deberán ser tratados por el Congreso en sesión.
El problema es que Unión por la Patria necesita de las dos terceras partes de los votos para poder conformar la comisión acusadora de Diputados y lo mismo en el Senado. Si a esto se le suma que el gobierno entrante de Javier Milei ya se mostró en contra del juicio político contra la Corte, lo más esperable es que no avance más allá.