Tecnologías para la reducción inmediata del déficit presupuestario en educación pública

Por Maximiliano Fitolite
Presidente de CEDyAT

 

Después de la Pandemia del Covid-19 las instituciones educativas en todo el mundo han tenido que modernizar sus sistemas administrativos. La Argentina también se incorporó a esa metodología de digitalización donde provincias como Corrientes, Misiones y Tierra del Fuego están logrando en gran medida este cambio de mejorar los procesos de trabajo y las dinámicas de la gestión de agentes de la educación. Gracias al diseño de una plataforma permite, al equipo de conducción de cada escuela, realizar en forma online el registro y carga de novedades y movimientos del personal, tanto docente como auxiliar: designaciones, renuncias, prolongaciones, solicitudes de cobertura, licencias, entre otros.

La Argentina también se incorporó a esa metodología de digitalización donde provincias como Corrientes, Misiones y Tierra del Fuego están logrando en gran medida este cambio de mejorar los procesos de trabajo y las dinámicas de la gestión de agentes de la educación

La administración del sistema educativo se volvió fundamental en la sociedad moderna. Ella no es un fin en sí misma, sino un medio de lograr que las cosas se realicen de la mejor manera, al menor costo junto con una mayor eficiencia y equidad. Actualmente, las áreas ministeriales de educación están buscando la manera de modernizar su línea de acción, renovarse, adaptarse y transformarse digitalmente con rapidez generando una mejor utilidad de los presupuestos asignados anualmente.
Reconociendo que la vinculación tecnológica es vital a la hora de respaldar las actividades administrativas de las entidades educativas del país para mejorar la labor docente que impacta positivamente en la tarea pedagógica, el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica – CEDyAT – habilitado por el Poder Ejecutivo Nacional junto con la sinergia de otros profesionales argentinos de Connect Consulting, acompañan a las máximas autoridades provinciales a reconocer dificultades burocráticas para neutralizarlas o eliminarlas con un conjunto de actividades caracterizadas por la generación y aplicación de conocimientos y tecnologías con alto valor agregado. De esta manera se posibilita, a los Ministerios de Educación provinciales un mejor control del presupuesto asignado al informatizar todas las novedades de la planta orgánica funcional, en estricto cumplimiento de estatuto docente y reglamentaciones administrativas.
En tiempos donde los cambios son repentinos, los fenómenos económicos de la inflación continúan, las redes sociales impactan sobre la incidencia de la opinión pública, se necesita simplificar procedimientos y transparentar los planteles de recursos humanos estatales. Por su propia naturaleza, este sistema digital de gestión de agentes de la educación instrumenta la informatización de todos los circuitos administrativos de novedades del personal, como también la eliminación de papeles y circuitos manuales junto con la validación y planificación de la Planta Orgánica Funcional según la normativa aplicable. De esa manera se produce automáticamente la eliminación de discrecionalidad. Porque a partir de allí se realiza efectivamente el control inteligente de licencias y suplencias como también las designaciones. Suministrando una real herramienta de eficiencia y equidad educativa.
Esta plataforma digital aplica desde la liquidación, mediante ingeniería reversa, genera las POF de los establecimientos, como así también auditar online la definición en el sistema vs. lo liquidado. Tanto el ministerio como las escuelas, pueden cargar desempeños, permitiendo al sistema la evaluación online de incompatibilidades. Todas las novedades sobre la planta orgánica funcional de agentes docentes, auxiliares y personal del ministerio resueltos por flujos auditadles, configurables, con firma digital y resguardados con blockchain: altas, ceses, modificaciones y licencias -médicas, administrativas y ART-. tiene disponible una interfaz del propio sistema con otros sistemas pre-existentes -como, por ejemplo, el liquidador de sueldos docente de la provincia – con el objetivo de generar un archivo único entre ambos.
La digitalización junto a minimizar el uso del papel, trae una serie de beneficios, entre ellos está garantizar el cumplimiento de los derechos de los agentes de la docencia, simplificar el proceso de solicitud, homologación y control de licencias; la eliminación de posibles errores en la liquidación de haberes docentes; el ahorro presupuestario por haberes mal liquidados; y elaborar las altas y bajas de los agentes en tiempo real. Es decir, que el sistema habilita que cada establecimiento tenga acceso a verificar lo que se liquidó por cuenta y orden del mismo. Además, los agentes pueden consultar online el estado de la liquidación de cada una de sus novedades sean licencias, suplencias, traslados, coberturas de vacantes u otra situación.
En ese orden de factores se resolvió instrumentar un tratamiento especial para las licencias. Mediante una app móvil y un portal móvil / web, tanto los directores de establecimientos como los mismos agentes, informan sus licencias para darles un tratamiento online evitando demoras en la validación / auditoría y el inicio de los circuitos de búsqueda y asignación de suplentes.
A modo de resumen ha sido muy importante que todas las transacciones sean online y con garantía de procesamiento. Dado que, los circuitos son digitales, participan múltiples organismos con oposición de interés, se firman digitalmente (blockchain). El diseño se realizó bajo el estricto cumplimiento de normativa legal y estatuto docente. Durante la liquidación, se generan las novedades consolidadas a integrar en el sistema de liquidación de la jurisdicción. Las mismas se validan constantemente contra la documentación para encontrar posibles diferencias. Las novedades viajan con firma digital para verificar autenticidad y garantizar la trazabilidad. Luego, en la post liquidación, el sistema toma constantemente las liquidaciones de personal para re-validar la ejecución de las instrucciones emitidas por el mismo y encontrar posibles diferencias o cambios manuales en las distintas liquidaciones.

Superar la burocracia gracias a la simplificación digital es la clave. Se trata de esta manera de cubrir una carencia histórica, la de lograr una real integración de las bases de datos y, además, establecer un canal de comunicación eficaz y eficiente con todas las escuelas

El éxito de las políticas educativas dependerá de la capacidad para abordar las transformaciones digitales, identificar oportunidades tecnológicas para cada provincia para responder a ellas con prontitud y de manera adecuada en los nuevos escenarios. De allí, que las autoridades provinciales a cargo de la gestión de la administración educativa han ser emprendedoras, visionarias, transparentes, creativas, basadas en la comunicación y en la participación, para estar a la altura de la actualidad. Lo importante es no demorar más.