El secretario general de la CGT, Héctor Daer, repudió los dichos de un dirigente vinculado a Patricia Bullrich.
«Dejamos en claro que bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que desaparezcan los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT)»
La polémica comenzó con las declaraciones que hizo Dante Sica, exministro de Producción del gobierno de Mauricio Macri, en una radio porteña. El economista que forma parte del equipo de asesores de Patricia Bullrich propuso suspender los convenios colectivos de trabajo. Héctor Daer, el secretario general de la CGT, no se la dejó pasar.
«Dejamos en claro que bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que desaparezcan los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT)», indicó el referente del sindicato de sanidad. A través de Twitter, Daer expresó: «Repudiamos estos dichos y defenderemos con todas nuestras fuerzas la negociación colectiva».
En concreto, Sica había hablado de «suspender temporalmente el concepto de ultraactividad para que todos los convenios colectivos de trabajo se modernicen». La ultraactividad permite que los CCT vencidos sigan vigentes para los casos en los que no se redactan nuevos. Para el asesor de Bullrich esto es un problema porque quedaron desactualizados. «De la totalidad de los convenios colectivos, el 50 por ciento son de antes de la década del 80», graficó.
El riesgo de suspender la ultraactividad es que los trabajadores pierdan importantes beneficios mientras se negocia un nuevo convenio colectivo entre las cámaras empresarias y los sindicatos. El coordinador del Observatorio del Derecho Social en el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, Luis Campos, explicó que casi todos los adicionales salariales, las vacaciones y las licencias que están por encima de la Ley dejarían de existir.
Acto en apoyo a Sergio Massa
Tras recibir al precandidato a presidente de la Nación de Unión por la Patria, la CGT planea hacer un acto para respaldar a la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi. Si bien aún no se confirmaron mayores detalles, se espera que sea el 8 de agosto, 5 días antes de las elecciones PASO, en un estadio cerrado de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas.