Villa Gobernador Gálvez: comunicado «Ni Un Pibe Menos Por La Droga»

Desde ni un pibe menos por la droga villa Gobernador Gálvez queremos expresar nuestro profundo dolor ante la pérdida de la vida de esos pibes y pibas, acompañamos a la familia en su dolor.

Un mercado al servicio de la muerte
En estos días el mercado de la muerte Se llevó la vida hasta el momento de más de 20 jóvenes, pibes y pibas. Estas muertes visualizan la cruda realidad que vivimos. En nuestra ciudad hay una persona internada presuntamente por la misma causa y en rosario hay otros seis.

En nuestra ciudad hay una persona internada presuntamente por la misma causa y en rosario hay otros seis

En las desenfrenadas ansias de lucro se “estira” la droga para ganar más, estirando con ello también su letalidad, llevándose la vida de nuestros pibes. La cocaína se adultera con diferentes sustancias como la cafeína, fenacetina, levamisol y demás sustancias. En este caso se estudia si pudiese a ver contenido fentanilo, un opiáceo sintético que mató a más de 100mil personas durante entre el 2020 y el 2021 en EEUU.
Hoy cada vez más jóvenes que teniendo edad, la herramienta creativa, trasformadora de sueños que ofrece esta etapa vital, quedan anestesiados por un proyecto destructivo. Al calor de la situación de desamparo social (económico, alimenticio, el acceso a la salud y a la educación) y simbólico (límites entre adultos y jóvenes poco diferenciados, expresiones emocionales rígidas, falta de empatía, de acompañamiento en metas, impulso a nuevas experiencias sanas) estos jóvenes quedan sumidos en la dependencia que duele, que nos moviliza y que nos une para que no se vuelva a repetir.
El narcotráfico se instala en los barrios con una sustancia que ofrece por un momento fugaz y efímero salir de la tristeza material, afectiva, emocional. Pero al mismo tempo ofrece una falsa pertenencia. Ahí donde muchas veces el dolor físico de los golpes se mezcla con el dolor de la palabra, con el dolor de no tener que comer o donde conseguir un abrazo, una caricia de afecto, donde la muerte es conocida y protagonizada por jóvenes, allí también ofrece la posibilidad de ser alguien, de pertenecer a un grupo “ser el soldadito” y jugarse el pellejo por esta nueva familia, que contiene económicamente y que ofrece la falsa protección a costa de perder la vida sin saber bien el porqué.
Se desprende de la opinión pública la responsabilidad del estado, un sector de la política y la justicia en el sostenimiento y amparo de las estructuras que hoy envenan a nuestros pibes y Pibas. Hoy el estado destina 1,47% del presupuesto de salud general para la totalidad de los problemas relacionados con la salud mental. En nuestra provincia se destina 30 pesos por habitante para abordar situaciones de consumo de sustancias.
En Villa Gobernador Gálvez la carne, la leche y el pan sale más caro que una dosis de cualquiera de las drogas que horrorizados hoy los medios nos muestran.
Conocemos cientos de jóvenes que tras haber terminado el secundario no pueden ingresar al mercado laboral o si lo hacen comienzan a consumir otras drogas para bancar los criminales ritmos de producción por un salario que no cubre las necesidades básicas, jornadas de 10hs u hasta 12hs. La jornada laboral de 8hs y salario digno ya no se encuentra por la zona.
En nuestra ciudad 12.000 vecinas y vecinos deambulan todos los días por comedores que no dan más de solidaridad para conseguir un plato de comida, derecho humano básico que hoy el estado aporta para llenar un tercio de la primer olla del mes, cuando tendría que ser el principal garante.

12.000 vecinas y vecinos deambulan todos los días por comedores que no dan más de solidaridad para conseguir un plato de comida

En semejante realidad esas madres, esos padres, esos abuelos, esos novios/as se encuentran imposibilitados de poder ayudar a una/o joven que padezca problemas de consumo de sustancias ya que no se cuenta con lugares estatales para el tratamiento de cualquier tipo de consumo problemático de sustancias psicoactivas legales o ilegales.
Por nuestro trabajo cotidiano en los barrios de nuestra ciudad y acompañando la iniciativa del programa “Nueva Oportunidad”, hoy santa fe más, sabemos que esos/as jóvenes sueñan con tener trabajo, proyectan un futuro con su familia, progresando “como se debe” nos dicen las casi 300 encuestas desarrolladas en ese dispositivo. Ni uno/a solo nos dijo que querían ser soldaditos o narcotraficantes. Todos los/as jóvenes se veían con familia y valiéndose de su trabajo para conseguir sus cosas.
Es desafío conjunto de organizaciones sociales, civiles y mayoritariamente estado en sus diferentes niveles velar por la realidad de este sueño de volver a ser una Villa Gobernador Galvez donde el/la obrero/a, el/la comerciante, la/el profesional, la/el docente eran ejemplos a seguir de ciudadanos.
Desde ni un pibe menos por la droga villa Gobernador Gálvez queremos expresar nuestro profundo dolor ante la pérdida de la vida de esos pibes y pibas, acompañamos a la familia en su dolor.

queremos expresar nuestro profundo dolor ante la pérdida de la vida de esos pibes y pibas, acompañamos a la familia en su dolor

La deuda es con los pibes. El gobierno destina millones al pago de la estafa de Macri con Fondo Monetario Internacional que incremento la deuda externa. Muy poco se invierte en la industrialización del país, en generar más puestos de trabajo, y en la prevención de las adicciones. En esta lucha desigual donde el consumo y la producción de sustancias psicoactivas la pobreza crecen más y más, decimos ¡la deuda es con los pibes!
Proponemos:
1. Declaración inmediata de la emergencia nacional en consumo de sustancias y adicciones.
2. Creación de dispositivos estatales de contención, acompañamiento y tratamiento en consumo de sustancias y adicciones acompañando la nueva ley de salud mental.
3. Implementación de la ley de salud mental en todo el territorio nacional.
4. Triplicación de la asistencia a entidades deportivas, culturales, expresiones artísticas de nuestra ciudad que trabajen con jóvenes que atraviesen situaciones de consumo problemático de sustancias.
5. Control de nuestro río, para tener control de lo que entra y lo que sale.
Juan Ariel charras Médico preventor en adicciones y violencias. Coordinador médico ni un pibe menos por la droga. Facebook: Juan Ariel charras
Ezequiel Nant. Director de asociación civil fabrica de futuro.
Facebook: fabricadefuturovgg