En el marco del 42º aniversario del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido, la dirección de Gesta de Malvinas, a cargo de Nicolás Kasanzew, llevó a cabo la entrega de diplomas de honor a la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas y a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
El director de la Gesta de Malvinas, Nicolás Kasanzew cuestionó a los anteriores gobiernos por “robarse la historia”. A su vez, Villarruel pidió “recuperar el respeto por las FF. AA. y por los héroes de Malvinas”
El acto contó con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, y de varios senadores nacionales, quienes acompañaron el homenaje a los excombatientes de Malvinas en las primeras filas del Salón Azul del Congreso de la Nación.
Estuvieron presentes junto a la titular del Senado, las autoridades de las Fuerzas Armadas Argentinas: el jefe del Estado Mayor General del Ejército, el general de brigada Carlos Presti; el inspector general de la Fuerza Aérea, brigadier Hugo Dirie; y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Carlos María Allievi.
Al iniciar el homenaje, Kasanzew cargó contra los últimos gobiernos: “Los últimos años nos robaron la historia del a Guerra de Malvinas porque la sociedad no los conoce”. “La Patria es la historia de la Patria”, aseveró efusivamente.
Además, señaló que “el marxismo de los últimos años aborrece a los héroes porque nos han robado la historia de los héroes de Malvinas y queremos que el pueblo argentino conozca a sus héroes y se inspire en ellos”. “tenemos héroes vivos y la memoria nos hará leales. Viva la Patria”, concluyó.
Luego, el Capellán padre Vicente Martínez Torrens llevó la bandera que se izó en la pista donde los aviones argentinos podían aterrizar durante el desembarco argentino en Puerto Argentino hace 42 años. También, se refirió a la situación actual del país: “Jesús puede sanar a esta Nación ya que nos embarga el dolor y la esperanza porque nuestra Patria sigue enferma”.
También, el excombatiente Owen Guillermo Crippa, teniente de navío retirado, relató que “terminada la guerra, empezó un proceso que se llamó ‘desmalvinización’ al que llamo ‘desargentinización’”
Entre lágrimas relató las falencias que sufrieron los exsoldados en cuestiones de salud y económicas. En ese momento, la presidenta del Senado, sentada en la primera fila, se mostró muy emocionada.
“No nos gusta que nos llamen excombatientes, somos veteranos de guerra y seguimos combatiendo para recuperar la soberanía de nuestra Patria”, afirmó Crippa, y cerró: “Héroes son los que dejaron su vida”.
Acompañada de Kasanzew y las autoridades de las Fuerzas Armadas, Villarruel entregó su diploma de honor a cada uno de los exsoldados presentes en el Salón Azul.
Los trece excombatientes homenajeados en reconocimiento por su actuación en Malvinas fueron: Ricardo Akins, Juan Domingo Horisberger (post mortem), Owen Guillermo Crippa, Rubén Gustavo Zini, Carlos Napoleón Martínez, Raúl Fernando Castañeda, Alejandro Koch, Martín Héctor San Miguel, Marcelo Alejandro Anadón, Jorge Oscar Ledesma, Vicente José Bruno, Roberto Federico Mela y Ángel Andrés Huenchul.
Culminados los homenajes, la titular de la Cámara alta recordó: “Le quiero agradecer al presidente de la Nación, Javier Milei, que me propuso un día como ayer, pero del año pasado ser su compañero de fórmula”. “Como dijo él, es el momento de poner a la Argentina de pie y la causa Malvinas nos une”, enfatizó.
Villarruel expresó: “Es el momento de recuperar el respeto a nuestras Fuerzas Armadas y de recuperar el respeto que le debemos a nuestros héroes de Malvinas”. Agradeció a los presentes y cerró: “Todo por Argentina”