Villarruel se despegó del aumento de las dietas de los senadores y se defendió: “Es legal y no tengo herramienta para frenarlo”

Gran revuelo generó la votación a favor de los senadores de aumentarse sus dietas a más de 4 millones de pesos durante la sesión de este jueves, que la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, se despegó del tema y se defendió: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”.

“todos los bloques acordaron el aumento de su salario” que fue votado a mano alzada en la sesión de este jueves y apuntó: “Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme”

“Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo”, remarcó Villarruel en un posteo que hizo en su red social “X”.
En esta oportunidad, se trató el aumento sorpresivamente, sobre tablas, porque no estaba incluida en la sesión convocada para este jueves. De acuerdo a lo que trascendió en el Congreso, la propuesta fue firmada por Juan Carlos Romero, Lucila Crexell, Pablo Blanco, entre otros legisladores de distintas bancadas, incluido el libertario Bruno Olivera.
Según lo propuesto por los senadores, en el proyecto de resolución se habla de una dieta equivalente a los 2.500 módulos, lo que equivale a $ 4,505.000, más 1.000 módulos ($ 1.802.000) extra por gastos de representación y otros 500 por desarraigo ($ 901.000). La maniobra tiene un impacto adicional porque al establecerse en módulos, las dietas se aumentarán en forma automática a medida que se incrementen esos parámetros.

“como presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy senadora”

“Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción”, señaló.
Así, lamentó que “se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme”, y recalcó que “lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo”.
Villarruel sostuvo que “hay limitaciones. Esto es una democracia. Si quieren que me comporte como una dictadora no lo voy a hacer”, y volvió a hacer hincapié en que “las reglas son estas y todos los bloques estuvieron de acuerdo.