Sergio Massa recibió a periodistas de la prensa internacional en el Ministerio de Economía de la Nación. Hubo conferencia de prensa y anuncios.
Tras las elecciones, anunció la primera medida económica. Busca fomentar las exportaciones
El más destacado fue el nuevo dólar diferencial que ya se oficializó con un Decreto publicado el lunes a la noche. Esta vez no es ni agro, ni soja como en sus ediciones anteriores sino que alcanzará a todo el complejo exportador de Argentina: bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios.
«Desde mañana, para fortalecer las reservas argentinas, vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades, todo el complejo exportador argentino, bienes, intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios», explicó el ministro.
En concreto, desde este martes y durante los próximos 30 días los exportadores tendrán un régimen de liquidación combinado entre el valor de la divisa correspondiente al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y el sistema de dolares financieros o contado con liquidación. El 70 por ciento de lo que se exporte podrá liquidarse con la primera cotización y el 30 por ciento restante con la segunda.
Massa insistió con la necesidad de tener un presupuesto con superávit: «Quiero un presupuesto con superávit para el año que viene, quiero que nos pongamos como objetivo que el Congreso sancione un presupuesto con un punto de superávit para el año que viene»
«Desgraciadamente el presupuesto argentino tiene un paquete de beneficios tributarios y presupuestarios que están afectados centralmente a beneficios empresarios. Eso representa 4.8 del PBI, y he planteado la necesidad de que ese presupuesto que mandamos con 0.9 de déficit, se sancione con 1% de superávit, y que surja del tratamiento de recortes de beneficios presupuestarios y tributarios que venía sancionando año tras año el Congreso», concluyó.