El Gobernador de Santiago del Estero y el Embajador Argentino en Brasil, se reunieron con el titular de Fiesp, Josué Gomes da Silva, quien defendió la profundización de las relaciones comerciales y empresariales entre Brasil y Argentina, y llamó a los hombres de negocios brasileños a invertir en el país.
La Fiesp es el conglomerado industrial más importante de América Latina
Zamora, Scioli y el cónsul general Luis María Kreckler fueron recibidos por Gomes da Silva en sus oficinas de San Pablo, donde conversaron sobre la organización de un foro de negocios con la presencia de empresarios brasileños y una eventual visita a Brasil del ministro de Economía, Martín Guzmán.
«Nos han dado todo el soporte para el desarrollo de la libre empresa. Y es por eso que recomiendo que conozcan Santiago del Estero», dijo el presidente de Fiesp al pronunciar un discurso frente al directorio de la cámara empresaria.
conversaron sobre la organización de un foro de negocios con la presencia de empresarios brasileños y una eventual visita a Brasil del ministro de Economía, Martín Guzmán
En su mensaje, Gomes da Silva puso como ejemplo a su compañía, Coteminas, presente desde hace 18 años en la ciudad de La Banda con una planta industrial.
La Fiesp, con sede en la Avenida Paulista, es el conglomerado industrial más importante de América Latina.
Gomes da Silva es una figura clave del poder económico de Brasil y aparte de ser propietario de Coteminas es el hijo del fallecido exvicepresidente José Alencar, el empresario desarrollista que acompañó en sus dos mandatos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).
El encuentro con el titular de la Fiesp formó parte de la visita oficial que Zamora, con el apoyo de Scioli, realizó este lunes en Brasil.
Primero en la ciudad de Curitiba, Zamora se reunió con las autoridades del gobierno estadual de Paraná para promover el turismo brasileño en Santiago del Estero, sobre todo el vinculado al MotoGP, máxima categoría del motociclismo mundial que incorporó a Termas de Río Hondo en su calendario sudamericano.
En Curitiba, Zamora se refirió a los «tuercas» (amantes de autos y motos) brasileños que siguen el calendario de MotoGP y reconoció la importancia del
Instituto Nacional de Promoción Turística (Improtur) para la potencial visita de 10.000 turistas en la competencia que se celebrará en Termas de Río Hondo en los primeros tres días de abril.
Luego, ante los miembros de la Fiesp, remarcó que la Argentina busca profundizar su asociación con Brasil para convertirse en grandes proveedores globales de cadenas productivas.
Además, al referirse a su provincia, Zamora destacó el perfil sostenible que promueve en la economía de Santiago del Estero.
«Queremos transformar al sistema de transporte hacia un sistema eléctrico, teniendo en cuenta que tenemos una de las reservas forestales más importantes del país, que está dentro del mercado de carbono», adelantó sobre ese tema.
También, destacó la localización estratégica de Santiago como parte del corredor bioceánico para los productos brasileños que se comercializan en el Pacífico.
«Queremos transformar al sistema de transporte hacia un sistema eléctrico, teniendo en cuenta que tenemos una de las reservas forestales más importantes del país»
A nivel nacional, estimó que Argentina «dentro de muy poco» aprobará el acuerdo con el FMI y que, más allá de la política, el Estado debe generar estabilidad y un clima de negocios con seguridad jurídica.
«Si bien pasamos dos años de dificultades por la pandemia y el endeudamiento financiero, esto no nos hizo perder el rumbo», evaluó.
A su turno, Scioli valoró que en los últimos tres años se haya «reconstruido» la relación bilateral entre Brasil y Argentina, y definió como logros los nuevos acuerdos dentro del Mercosur y los proyectos de largo plazo conjuntos, como la iniciativa de construir un gasoducto hasta el sur de Brasil desde el yacimiento de Vaca Muerta, Neuquén.
«Este es un año muy fuerte políticamente en Brasil», agregó Scioli en referencia a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 2 de octubre.
En ese sentido, el embajador expresó que «más allá de lo que decida el pueblo brasileño, debemos mantener esta unidad e integración entre nosotros».
Scioli y el titular de la Fiesp coincidieron en que están trabajando en forma conjunta para que el ministro Guzmán sea recibido en San Pablo en el marco de un encuentro empresarial una vez finalizado el proceso de aprobación del acuerdo con el Fondo.
«más allá de lo que decida el pueblo brasileño, debemos mantener esta unidad e integración entre nosotros»
Gomes da Silva, por su parte, saludó a Scioli por ser un interlocutor que «siempre está planteando la defensa de los intereses argentinos».