Ante la situación externa que repercute en la importación de gasoil, la asesora legral de la FETRA, Valeria Pardo, avisó: «Es imposible seguir trabajando».
Escasea el gasoil en algunas zonas del interior de la Provincia de Buenos Aires
Escasea el gasoil en algunas zonas del interior de la Provincia de Buenos Aires producto de varias cuestiones, entre ellas, porque la importación de este combustible está ligada a la crisis de la energía estimulada por la guerra. En ese sentido, ante la falta y producto de la demanda, en las últimas horas registraron que un litro de diésel llegó a venderse a $201.
Esto fue confirmado por la asesora legal de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), Valeria Pardo, quien explicó: «Están racionando el gasoil entre 50 litros y se vende a más 200 pesos de acuerdo al relevamiento zonas productivas. Un caso se dio en Trenque Lauquen, en el límite entre las Provincias de Buenos Aires y La Pampa».
Desde la propia Entidad anunciaron un paro nacional de actividades a partir de las 0 horas del próximo lunes 11 de abril. Sobre esto, la protagonista retrató: «Es imposible seguir trabajando con esta situación de escasez y aumentos. Necesitamos un aumento de tarifas».
Están racionando el gasoil entre 50 litros y se vende a más 200 pesos de acuerdo al relevamiento zonas productivas
«El objetivo primordial es obtener la actualización prioritaria para seguir trabajando porque estas subas son intempestivas y abruptas. Entonces, impera actualizar la tarifa del flete», enfatizó Pardo de la Federación que agrupa transportistas de granos.
¿Más inflación?
Conforme lo que graficó la asesora legal de la Entidad que agrupa a transportistas de granos, ante la petición de aumento dela tarifa del flete, «los granos que transportamos que responden al precio de commodities internacionales que están aumentando».
Estos suelen emplearse para «la exportación o acopio de cereal y abastecer a la industria», lo cual presionará en la inflación. Asimismo, reconoció que «en el caso de los granos no commodities, sí se trasladaría al precio del producto transportado como reacción en cadena».
«en el caso de los granos no commodities, sí se trasladaría al precio del producto transportado como reacción en cadena»
«En febrero tuvimos una tarifa para el momento de la cosecha y ahora ya estamos con un porcentaje muy importante de aumentos. Por eso necesitamos subir las tarifas porque, ante el aumento del gasoil, no se sabe cuanto se pagará el combustible», expuso Pardo de la Federación de transportistas de granos.
A modo de cierre, evidenció en que el sector que vehiculiza la producción agroindustrial «se trabaja a pérdida» y, con eso, justificó la necesidad de establecer «un precio razonable, pero si no sucede, va a ser imposible trabajar y por eso paramos». «Necesitamos una nueva tarifas para que, mediante el flete de granos, se permita trabajar y mantener los costos», explicó.