Dejó en claro cuales serán los ejes en los que basará su gestión al frente de Desarrollo Social.
reafirmó la posición primordial del Gobierno nacional de no dar más altas en los planes sociales
Marcó las principales líneas en las que va a trabajar durante su gestión y al igual que su antecesor, Juan Zabaleta, reafirmó la posición primordial del Gobierno nacional de no dar más altas en los planes sociales.
Desde hace meses que el gobierno y los movimientos sociales mantienen una tensa relación con acampes y movilizaciones en los que uno de los principales reclamos de las organizaciones es que se retomen las altas de los planes sociales.
Este es uno de los desafíos a los que Tolosa Paz se deberá enfrentar como ministra aunque ya dejó en claro que sostendrá la postura adoptada por Juan Zabaleta -con quien trabajó en los últimos días para mantener una «transición ordenada»- de no sumar nuevos beneficiarios a los planes.
«No hay más planes sociales. Es una decisión», confirmó la flamante ministra a Télam y agregó que las organizaciones «ya lo saben porque es la misma línea de Zabaleta. Es una definición inamovible. Hay una lista de reclamos de asistencia a comedores. Vamos a tomar todas y cada una de esas demandas que sí son solucionables, pero no hay más altas».
En ese sentido hizo hincapié en Puente al Empleo, el proyecto presentado por el ministro de Economía Sergio Massa que busca hacer un traspaso de los programas sociales al trabajo formal. En ese marco sostuvo que lo que buscan es que «haya trabajo con derechos» y añadió que «queremos que haya formalidad porque eso es vacaciones, aguinaldo, obra social y alguien que te defienda que es un sindicato, eso es peronismo».
«No hay más planes sociales. Es una decisión»
Una de las claves para lograr esto «es ir justamente planificando que no tengamos en la Argentina 1.300.000 trabajadores de la economía popular subsistiendo con un plan social. Hay que alentar el trabajo y hay que desalentar la superposición de transferencias de ingresos», manifestó.
Ante ese panorama destacó que se debe trabajar en dos líneas «por un lado, techo a las altas de los programas sociales, para que haya un aliento al trabajo y, por otro lado, administrar los recursos de manera responsable para evitar las superposiciones de planes que terminen desalentando la búsqueda del logro del trabajo formal en Argentina».
«Si a un plan, le sumo tres o cuatro transferencias más, la brecha con el salario se achica y la gente puede estar siendo desincentivada para la búsqueda del empleo» sostuvo en relación a la superposición de planes.
Para esto destacó la importancia de la auditoría a los beneficiarios a través de la que no solo se generan datos sino que también sirve para saber «qué quieren hacer, qué sueñan esas mujeres, y digo mujeres porque son la mayoría del Plan Potenciar», remarcó.
Además se refirió al aumento de las personas que se encuentran bajo la línea de la indigencia. A su entender esbozó dos maneras de solucionar esa problemática una subir los ingresos y la otra «tratar de sostener el acceso a la canasta básica de alimentos, congelada, acordada. Necesito no solamente resolver la cuestión económica sino alcanzar un acuerdo de precios y salarios. En ese punto resaltó el trabajo realizado por Sergio Massa en comparación con el ex ministro de Economía Martín Guzmán, «el acuerdo de precios y salarios hace un año no se podía lograr, el ex ministro no tenía el apoyo político para hacer este tipo de acuerdos, Massa lo tiene», dijo.
«La situación económica y social requería un acuerdo político que le diera fortaleza al Ministerio de Economía y eso se está logrando y eso le hace bien a la Argentina. Aumentar las reservas del Central, achicar la brecha cambiaria, dar cumplimiento al acuerdo con el FMI para que eso no me golpee a mi como Ministra de Desarrollo» analizó.