Junto a Rafael Correa, puso en crisis a la economía como una ciencia exacta, cruzó a la oposición y planteó el problema de la ortodoxia como sentido común.
presentó en la Universidad de Quilmes el libro “Economía como ideología disfrazada de ciencia”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, presentó en la Universidad de Quilmes el libro “Economía como ideología disfrazada de ciencia”, junto al ex presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Se trata de la recopilación que realizó el Instituto para la Democracia «Eloy Alfaro» sobre un curso magistral que llevaron adelante distintos economistas latinoamericanos, entre ellos el ex mandatario ecuatoriano, el gobernador bonaerense, la Tesorera de la Federación del Gobierno de México, Elvira Concheiro; y la ministra de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, María Nela Prada.
En ese marco, Axel Kicillof cruzó las teorías y el proyecto económico que anuncia la oposición en caso de ganar en 2023, y que el ex presidente Maruicio Macri sintetizó en su nuevo libro «Para Qué». «Hoy escuchamos de nuevo a la oposición aferrarse a recetas económicas tantas veces fracasadas. Si se van a aferrar a las ideas neoliberales cuando las consecuencias pasaron hace mucho tiempo… pero hace pocos años Macri llevó adelante el manual neoliberal y fracasó», sostuvo.
hace pocos años Macri llevó adelante el manual neoliberal y fracasó
«Lo aplicó a rajatabla, con el apoyo de los poderes económicos locales y extranjeros, con acceso al financiamiento internacional casi ilimitado , con el apoyo de los medios de comunicación locales y extranjeros, lo aplicó gobernando la Nación, la Provincia y la Ciudad, con apoyo de fuerzas empresariales, economistas, consultoras. Y lo llevó a uno de los fracasos más rotundos desde que tengamos memoria», disparó el gobernador.
Y remarcó: «Llama la atención repertirlo ahora en los discursos de Patricia Bullrich, de Macri, que dicen que van a hacer lo mismo pero más rápido y más profundo. Plantean de nuevo una reforma laboral, que se trata de bajar salarios, todo lo demás es accesorio. Le proponen a la sociedad resolver los problemas bajando los salarios. Reforma previsional: bajando las jubilaciones. Reforma fiscal: bajando los impuestos a los sectores de mayor poder adquisitivo.»
«Quieren bajarse los costos laborales, los impuestos, quieren sacar todo tipo de derechos. Vienen a hacer lo mismo de siempre y basado en las teorías de siempre. Lo veía a Domingo Cavallo en la tele, el inventor de la convertibilidad que privatizó las jubilaciones y destruyó el salario. Acaso porque nunca se enfrentan a un debate profundo, vuelven con los fundamentos neoliberales que ya aplicaron mil veces», añadió.