A 40 años de la restauración de la democracia, toda la documentación oficial de la provincia de Buenos Aires tendrá una leyenda conmemorativa.
La medida fue propiciada por el Ministerio de Comunicación Pública bonaerense
El gobernador de la provincia de Buenos Aires firmó el Decreto 17 declarando al 2023 «como año de homenaje a los cuarenta (40) años ininterrumpidos de democracia». La medida fue propiciada por el Ministerio de Comunicación Pública bonaerense para fomentar «medidas, acciones y actividades que contribuyan a mantener viva la memoria, fortalezcan la conciencia cívica-democrática y demuestren el compromiso irrenunciable con la democracia y los derechos humanos».
La iniciativa establece que durante el 2023 toda la administración pública bonaerense, centralizada y descentralizada y sus entes autárquicos deberán adherir. Para ello, la documentación que emitan tendrá la leyenda «2023 – Año de la Democracia Argentina». Según se argumentó, esto servirá «para reafirmar el Estado de Derecho y el respeto hacia nuestras instituciones, resaltando la importancia y el significado histórico, político y social que posee la democracia para los/as bonaerenses».
Los 40 años ininterrumpidos de democracia se cumplen en un momento de tensión entre el gobierno, la oposición y el Poder Judicial. A nivel regional, los conflictos se repiten y también las urgencias de la sociedad, pero, a pesar de todo, el Estado de derecho se sostiene. En Argentina, es así desde el 10 de diciembre de 1983 cuando asumió como presidente de la Nación Raúl Alfonsín tras resultar electo en los comicios libres desarrollados el 30 de octubre de ese año. A partir de ahí se fue dejando atrás el terror, la censura y la persecución y se pusieron por delante los principios constitucionales.
La declaración del 2023 como el Año de la Democracia Argentina se suma a la Ley Nacional 26.323 sancionada en 2007 que declaró al 10 de diciembre como el Día de la Restauración de la Democracia
La declaración del 2023 como el Año de la Democracia Argentina se suma a la Ley Nacional 26.323 sancionada en 2007 que declaró al 10 de diciembre como el Día de la Restauración de la Democracia. Vale aclarar que ninguna de estas dos iniciativas contempla un feriado ni un asueto administrativo.