Los humedales enfrentan nuevos incendios en el noreste del País

El país enfrenta una situación «compleja» y «crítica» por los focos de incendios en la provincia de Corrientes (noreste), según declararon autoridades del Gobierno, y no ven una solución a corto plazo debido a la falta de humedad y altas temperaturas.

En 2022 devastadores incendios afectaron el 12 % de la superficie provincial y quemaron 52.300 hectáreas hasta noviembre pasado

Cinco focos se encuentran activos en Corrientes, otros dos se encuentran contenidos y otros ocho controlados, según el reporte diario de incendios del Ministerio de Ambiente.
Se trata de una provincia que sufrió en 2022 devastadores incendios que afectaron el 12 % de la superficie provincial y quemó 52.300 hectáreas hasta noviembre pasado, según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Corrientes, que arrasaron con la fauna y flora del lugar.
En enero de este año, el INTA contabilizó 641 focos de calor y que se quemaron 27.882 hectáreas, en su gran mayoría humedales, y en lo que va de febrero registró 234 focos.
Preocupan a las autoridades los dos focos activos en el sureste de Corrientes, en la zona del estero Carambola, a la entrada del Parque Nacional Iberá: «La situación es bastante compleja y probablemente crítica por las altísimas temperaturas y la ausencia casi absoluta de humedad», explicó Federovisky.
La zona se encuentra afectada hace tres años por el fenómeno «La Niña», que provoca lluvias por debajo de lo normal.
Por la baja probabilidad de lluvias «la situación no tiende a mejorar», sino «a empeorar todos los días», dijo el subdirector de Defensa Civil de Corrientes y coordinador del Comando Operativo de Emergencia de la provincia, Bruno Lovinson, quien previó que la situación se «va a sostener hasta abril».

«Necesitamos que llueva porque hay zonas que necesitan aproximadamente 200 milímetros de lluvia para que el fuego se extinga», explicó Lovinson

Chubut
El Ministerio de Ambiente además reforzó este miércoles el combate aéreo de los incendios en la zona centro del Parque Nacional Los Alerces en la provincia de Chubut (sur), según informó la cartera en un comunicado.

«En el Parque Nacional Los Alerces, estamos trabajando para contener e impedir que pueda salir del parque nacional el fuego y poner en riesgo bienes y personas», explicó Federovisky»

Dos focos se encuentran activos en Chubut -en los departamentos de Futaleufú y Cushamen- y tres se encuentran controlados, según el reporte diario de incendios del Ministerio de Ambiente.