El SENASA confirmó más casos positivos de gripe aviar en distritos de la provincia de Buenos Aires y en todo el país.
el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria confirmó que van registrando 20 casos positivos de la enfermedad en aves silvestres y de traspatio. Hasta ahora, la provincia de Córdoba es la más afectada
Aún sin riesgo para la salud de las personas, la influenza aviar sigue propagándose por el territorio argentino. Este domingo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó que van registrando 20 casos positivos de la enfermedad en aves silvestres y de traspatio. Hasta ahora, la provincia de Córdoba es la más afectada.
Considerando los datos disponibles hasta este domingo, en Córdoba se registraron 9 casos de influenza aviar, 4 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta. Ayer mismo se realizaron 9 análisis y solo 1 de ellos, correspondiente a la ciudad de Azul, resultó positivo. Según informó el SENASA, agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en el predio donde apareció el caso.
Azul, Puan y también San Cayetano son los distritos bonaerenses en los que detectaron la gripe. En este último, distrito del sur de la Provincia, gobernado por Miguel Ángel Gargalione, murieron alrededor de 200 gallinas, patos y gansos dentro de un establecimiento llamado La Perseverancia.
Azul, Puan y también San Cayetano son los distritos bonaerenses en los que detectaron la gripe
La propia Municipalidad confirmó el hecho el sábado pasado al tiempo que instó a seguir las medidas preventivas:
– Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o utilizar desinfectantes a base de alcohol.
– Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
– Evitar tener contacto con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
– Ante la detección de aves con signos clínicos respiratorios, digestivos, neurológicos; disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento; el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas o cualquier situación sanitaria fuera de lo común, no tocar a las aves y dar aviso inmediato a SENASA.
– No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
– Mantener las granjas en buenas condiciones de higiene e implementar medidas de manejo y bioseguridad
– Evitar el ingreso a granjas de aves de origen desconocido.
– Impedir el contacto de las aves domésticas con las aves silvestres.
– Utilizar vestimenta exclusiva para trabajar con las aves.
– En caso de sospecha de casos positivos evite circular (entrar o salir) por el establecimiento donde se encuentren las aves en cuestión.