El ministro de Interior afirmó hoy que la coalición oficialista “se debe ampliar con la inclusión de actores de la economía productiva” y estimó que “lo más probable es que haya” una competencia interna en las próximas elecciones del 13 de agosto.
“Dentro de nuestra fuerza hay una discusión porque algunos quieren consensuar candidatos y otros no. Por eso, por las características de la ley de las PASO, si hay un sector que no quiere participar del consenso, lo más probable es que haya una competencia interna en nuestra fuerza”
Sobre las diferencias metodológicas que existen en el FdT, el titular de la cartera de Interior advirtió que “la sociedad ya vio las discusiones internas y notó que no eran cuestiones personales ni políticas, sino que tenían que ver con formas de encarar la gestión y de resolver los problemas”.
“Nuestras discusiones tenían que ver sobre cómo resolver los problemas que generó (el ex presidente, Mauricio) Macri”, aclaró.
En tanto, el funcionario del Gobierno de Alberto Fernández mantendrá hoy una agenda de actividades entre las que se destaca una reunión con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y visitas a sedes gremiales.
A partir del mediodía, De Pedro participará de un encuentro con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y luego visitará el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM), ambos en la Ciudad de Buenos Aires.
Luego, en La Plata, se reunirá con Kicillof y con el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia.
Por la tarde, a partir de las 17:00, el titular de Interior participará del cierre del Consejo Productivo de las Industrias Culturales que se desarrollará en el marco de la 7ma edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) en el CCK.
Durante la entrevista, De Pedro evitó pronunciarse sobre una eventual postulación suya y aseguró que por ahora decidió «salir a caminar un poco más», luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuviera que «se necesitaban dirigentes nuevos».
«También estoy trabajando en un programa de gobierno desde la experiencia que forjé en estos años de gestión con los gobernadores. Voy a estar disposición, pero no puedo definir mi posición en términos personales. Formo parte de un colectivo que tiene un proyecto de país”, afirmó.
También remarcó que está trabajando junto a los movimientos sociales, con Juan Grabois (Movimientos de Trabajadores Excluidos) y con Emilio Pérsico del Movimiento Evita”; y que además participa de “muchas reuniones con distintos sectores de la CGT”.
Asimismo, De Pedro sostuvo que durante sus recorridas y actos mantiene diálogo «con muchos pibes de los últimos años de secundaria y primeros de universidad», y en ellos “se nota que está volviendo un enamoramiento del peronismo”.
“Hay mucho por hacer. Hay esperanza y entusiasmo. Se está despertando una épica linda para encender esa llama que tiene el peronismo entre los sectores populares”
A la hora de referirse a un posible plan de gobierno, De Pedro aseguró que recorre actualmente las provincias de la Argentina con «una visión federal» y escucha «las necesidades del interior con el propósito de aportar «un plan estratégico federal del peronismo”.
«Tengo como objetivo que el FdT pueda seguir construyendo una alternativa y que se amplíe hacia otros sectores. Intento sumar a dirigentes y actores de la producción que no son del núcleo de la zona de confort”, apuntó.
Con ese objetivo, el funcionario sostuvo que “entre 2016 y 2019, Cambiemos (hoy Juntos por Cambio) demostró que le interesa gobernar para unos pocos» y consideró que si los dirigentes de la actual coalición opositora se hacen cargo otra vez de la administración del país «harán lo mismo, pero más rápido, como lo dijeron ellos mismos».
“Hay un sector del sistema productivo argentino al cual debemos explicarle cómo es nuestro modelo. Tenemos que tender puentes de diálogo para que se sumen a nuestras propuestas. Ellos van a ser perjudicados por Juntos por el Cambio (JxC) por más marketing que hagan. Son los productores agropecuarios, a las Pymes y los comerciantes”, enumeró.
Al respecto, enfatizó: “Así como en 2019 empezamos ampliar nuestro espacio y fuimos a buscar al Frente Renovador, ahora hay que sumar a los actores de la sociedad civil que sabemos que con un gobierno de (Horacio) Rodríguez Larreta, de Patricia Bullrich o Javier Milei se van a ver perjudicados”.
«Hace cuatro años fuimos a buscar a los gremios que perdieron afiliados con el modelo de gobierno de Macri. En cada provincia fuimos a buscar las pymes que cerraron y a las que abrieron durante nuestra gestión. Son muchos actores de la economía productiva que podemos sumar ahora”
En el FdT, hasta ahora, han expresado sus aspiraciones presidenciales el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el dirigente social y titular del Frente Patria Grande, Juan Grabois; y el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto (Soberanos).