La Plata: Garro no acepta la derrota y recurre al padrón de nativos

Julio Alak salió a festejar el triunfo en las elecciones, pero Julio Garro todavía tiene una carta para jugar.

Garro pedirá una nueva apertura de urnas, ésta vez en el padrón de nativos

Luego de la apertura de urnas del padrón de extranjeros que se realizó en el hipódromo y que confirmó la ventaja de Julio Alak por alrededor de mil votos, en Unión por la Patria dieron via libre a los festejos, con saludos de Axel Kicillof y Alberto Fernández incluidos. Sin embargo, el resultado aún no está consolidado:
Según se pudo confirmar, el comando electoral de Juntos por el Cambio en La Plata concurrirá a la Justicia Federal, a cargo de Alejo Ramos Padilla, para solicitar la apertura de unas 27 urnas sospechadas de irregulares. El plazo para hacerlo vence este martes a las 18:00 horas, por lo que realizarían la presentación en las próximas horas.
A partir de allí se abrirá un nuevo proceso, similar al que se vivió en el Hipódromo, donde pidieron abrir quince mesas testigo para contar nuevamente las boletas y constatar con las actas. Como en las primeras cuatro abiertas no se encontraron irregularidades y se mantuvo la tendencia, el escrutinio del padrón de extranjeros se dio por finalizado allí con 22.891 votos válidos de los cuales 10.946 fueron para Julio Alak y 5.997 para Julio Garro; una diferencia de 4.949 sufragios.
Más temprano, el propio Intendente había compartido los resultados del escrutinio definitivo en el padrón de nativos. “¡Ganamos la elección por más de 4 mil votos!”, señaló. De la imprecisión de la cifra, y del escrutinio transitorio donde Alak se imponía por 856 votos, se desprende que el ganador global fue el candidato de Unión por la Patria por un margen aproximado similar al provisorio.
No es, sin embargo, lo que manejan internamente quienes fiscalizaron la elección para Garro. En el centro de cómputos partidario declaran una cifra de casi 5.700 votos a favor del intendente en el padrón de nativos a falta de computarse 40 mesas, que al ser contrastados con los resultados confirmados por la justicia electoral en el Hipódromo lo dejaría 750 votos por encima de Alak. Por estas horas, el jefe comunal aguardaba que se computen todas las mesas del escrutinio definitivo antes de mover sus piezas.
A pocos minutos de conocerse el resultado de las mesas de extranjeros, voceros del Intendente confirmaron que “todavía resta pedir la apertura de urnas en nativos, por lo cual esto se va dilatar unos días más. En nativos está arriba y la diferencia se puede ampliar”.

tras el escrutinio definitivo en mesas de extranjeros hicieron 27 pedidos de nulidad por irregularidades y otros 17 pedidos de aperturas de urnas por distintos motivos

La pelota ahora la tiene Ramos Padilla, quien debe hacer lugar a los reclamos de JxC y, en caso de que así sea, definir cuáles de ellos se atenderán.
Será el último recurso de Julio Garro. Si allí se confirman las tendencias y no se encuentran mayores irregularidades, la elección quedará resuelta. No obstante, la escasa diferencia entre ambos candidatos no permite clausurar la incógnita, que se dilatará hasta última instancia.