Facundo Manes busca recuperar aquella centralidad que supo tener en la UCR durante el 2021 cuando se animó a “dar el paso” y emergió como una nueva figura política. Tras aquella gran elección en la que superó el 1,2 millones de votos en la provincia de Buenos Aires, su liderazgo se diluyó al calor de la feroz interna de Juntos.
Una cena con 40 dirigentes bonaerenses aceleró el plan de Facundo Manes para recuperar centralidad en la UCR. Armado territorial y oposición “no K” a Milei
Su perfil más crítico en el Congreso ante la gestión de Javier Milei le permitió ahora recuperar terreno ante una conducción partidaria que, en líneas generales, se mostró colaboracionista con el economista libertario. Desde ese lugar y el de una «oposición responsable» frente a la gestión de Axel Kicillof, pretender consolidarse como el dirigente capaz de levantar las banderas de un radicalismo “de centro” que reivindique los valores fundacionales del centenario partido.
Al trabajo de su hermano Gastón Manes, al frente de la Convención Nacional del partido y el platense Pablo Juliano como “coequiper” en el Congreso, suma poder legislativo y territorial en la provincia de Buenos Aires.
En ese marco, el primer movimiento bonaerense se vio a fines del 2023 con la construcción de un bloque propio en la Cámara de Diputados bonaerense – con cinco de los doce representantes de la UCR- que lidera Claudio Frangul y que tiene en los diputados Nazarena Messias y Matías Civale, a algunos de los dirigentes designados para articular en los distritos bonaerenses.
Manes ya cuenta con una fuerte presencia territorial que le aportan un grupo de 12 intendentes en el interior provincial. Entre los que figuran el histórico Miguel Lunghi (Tandil) Salvador Serenal (Lincoln) o Esteban Santoro (General Madariaga).
Completan el armado legisladores nacionales y provinciales, parte de la Mesa del Partido, la conducción provincial de la Juventud Radical con Manuel Cisneros a la cabeza (Saladillo), convencionales, concejales y consejeros escolares
Una cena con 40 dirigentes bonaerenses el puntapié inicial para la reinvención de Facundo Manes
El último fin de semana se llevó a cabo en La Rural una cena con dirigentes bonaerenses que expuso la carta de intención de los hermanos Manes y sirvió para esbozar un itinerario político que ubicó a las elecciones presidenciales del 2027 como objetivo final pero que tendrá en las internas del Comité Provincia de 2024 y en las legislativas 2025 sus etapas intermedias.
“Esto viene a dar forma a una serie de actividades que Facundo ha impulsado en los últimos meses y apunta a la creación de un espacio propio que recupere la identidad del partido y forme un espacio que incluso trascienda la radicalismo” comentó
Es especial, cuentan desde el entorno de Facundo Manes que el rol opositor a la gestión de Javier Milei adoptado en el Congreso frente al “colaboracionismo” de otras figuras del radicalismo no solo ofrecen la oportunidad de interpelar al voto radical de centro sino a otros sectores no kirchneristas.