Durante su exposición en el Latam Economic Forum, Javier Milei dijo que el Banco Provincia está «totalmente saturado» por «tantos problemas fiscales» que tiene el gobierno bonaerense. El titular de la banca pública, Juan Cuattromo, le salió al cruce mostró cifras oficiales de la institución que preside.
Cuattromo salió al cruce de Javier Milei por decir que el banco está «totalmente saturado»
La polémica comenzó cuando el libertario hablaba frente a empresarios sobre los 18 billones de pesos en pasivos remunerados del Banco Central (BCRA). Según sus propias palabras, 12 billones están en manos del sector público y una parte de eso «la tiene el Banco Provincia».
«Eso no está cercano a nuestro control, de hecho, está en manos de un enemigo político», expresó Milei antes de indicar que «como tiene tantos problemas fiscales, tiene al banco totalmente saturado, con lo cual no tiene muchas posibilidades de hacer cosas porque necesita cumplir la posición de efectivo mínimo».
El presidente de la entidad bancaria bonaerense recogió el guante y lanzó «lo que realmente está saturado es el pueblo argentino de sus mentiras y atropellos». En esta línea, Cuattromo afirmó que «la banca pública bonaerense alcanzó la mejor situación de solvencia patrimonial y cumplimiento de capitales regulatorios de su historia reciente».
Según el funcionario de la Provincia, durante la gestión liderada por Axel Kicillof, el banco creció «más del doble» en cantidad de clientes, alcanzó un récord de participación en el mercado de crédito al sector privado y recuperó «el segundo lugar en el sistema financiero por el tamaño de nuestro activo»
En relación a los pasivos remunerados del BCRA, donde Milei puntualizó la crítica, Cuattromo mostró que los ratios de liquidez y excedente están alineados con los del sistema bancario general. «La banca pública bonaerense alcanzó la mejor situación de solvencia patrimonial y cumplimiento de capitales regulatorios de su historia reciente y en 2020 logró tener un exceso de capital por primera vez desde la crisis de 2001», aseguró.