Ante un recinto visiblemente despoblado, sin asistencia plena de los legisladores, pero sí con numerosos funcionarios y militantes oficialistas, el presidente Milei, presentó el proyecto de ley de Presupuesto 2025 este domingo por la noche en la Cámara de Diputados.
“Después de años donde la clase política vivió poniendo cepos a las libertades individuales, nosotros venimos a ponerle un cepo al Estado”, aseguró
En un hecho histórico, por tratarse de la primera vez que el jefe de Estado asiste al Congreso para presentar la “ley de leyes”, Milei habló de “un proyecto de presupuesto nacional que va a cambiar para siempre la historia de nuestro país, de manera de volver a ser la Argentina grande que alguna vez fuimos”.
En su discurso, el mandatario señaló que la iniciativa “blinda el equilibrio fiscal sin importar cual sea el escenario económico”; de esta manera “independientemente de qué ocurra a nivel macro, el resultado fiscal del sector público nacional estará equilibrado”, prometió.
“A partir de ahora la Argentina será solvente, con la consecuente baja del riesgo país, la tasa de interés y en consecuencia el aumento de la inversión, la productividad, el salario real y en definitiva la caída de la pobreza y la indigencia”, continuó.
la iniciativa “blinda el equilibrio fiscal sin importar cual sea el escenario económico”
También reveló por qué asistió él y no el ministro de Economía –Luis Caputo– a la presentación del proyecto. Dijo que esto era por dos razones. “Porque soy economista, además estoy orgulloso de eso”, expresó y generó el primer aplauso. La segunda: “Porque vengo a proponer un proyecto de presupuesto diametralmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados. El más distinto radicalmente de nuestra historia”.
“No es solo una ley más, es la ley de leyes, es la hoja de ruta bajo la cual ordenaremos las prioridades de nuestra gestión”
En tal sentido, consideró que “como los políticos no entienden la restricción presupuestaria y no quieren dejar de gastar, generan déficit” y para cubrirlo “lo primero que hacen es tomar deuda”, la cual “se vuelve impagable y entonces defaultean”. Al criticar los impuestos, el control de precios y la emisión monetaria, sostuvo que “la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario; le guste a quien le guste”.
“El déficit sólo se cubre con deuda, que no es más que impuestos futuros”, apuntó y subrayó que en “Argentina no puede haber más impuestos; es el país con más impuestos del mundo”.
“La política le ha robado a los argentinos cerca de 25 mil millones de dólares por año en señoreaje durante los últimos 20 años”
Milei manifestó que “el problema de déficit no es una novedad” y destacó que “este será el primer año de superávit fiscal sin entrar en default de toda la historia argentina, vaya si no hay gestión”.