En su primera intervención pública luego de los anuncios del Presidente, el gobernador de la provincia de Buenos Aires encabezó la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) en San Isidro y apuntó contra el proyecto del oficialismo que, su mirada, «ajusta todas las partidas para garantizar el pago de la deuda”.
«El Estado nacional se desentiende de la educación, la salud y la seguridad»
“La miseria que sobre de eso, Milei la va a repartir como se le ocurra”, dijo Kicillof al asegurar que lo presentado “no es un Presupuesto, es el estatuto legal del coloniaje”.
La frase del gobernador está tomada de la que Arturo Jauretche usó para denominar el pacto firmado entre el vicepresidente Julio Roca hijo y el británico Walter Runciman, por el cual la Argentina concedía exenciones impositivas a los productos ingleses y les daba el monopolio del comercio de carnes.
“Necesitamos que el Gobierno nacional deje de trabajar para unos pocos multimillonarios y vuelva a ocuparse de las dificultades que tiene la mayoría, en muchos casos agravadas por sus propias políticas”, aseguró
“Nosotros vamos a seguir trabajando con todos los intendentes de la provincia de Buenos Aires, sin importar el color político, para continuar llevando obra pública, seguridad, salud y educación a todos los y las bonaerenses”, afirmó en San Isidro, donde también entregó 16 patrulleros, destinados a comisarías del distrito.
El domingo, Milei pidió públicamente que las provincias ajusten 60 mil millones de dólares en el ejercicio 2025. En la reunión del lunes, los ministros dejaron en claro que las palabras del Presidente no debían tomarse al pie de la letra. Después el Gobierno aclaró que se había tratado de un error y que eran 20 mil millones de dólares.
Al cabo de esa reunión virtual gobernadores enrolados en el ex Juntos por el Cambio, como el chubutense Ignacio Torres y el santafesino Maximiliano Pullaro, se manifestaron duramente contra los anuncios de Milei. Una de las preocupaciones que se expresaron en la reunión es el deterioro que sufrirá la seguridad si las provincias son empujadas a un nuevo ajuste, por la insistencia en la política de déficit cero.
“Necesitamos recuperar el federalismo en nuestro país: no podemos aceptar que el Estado nacional, al tiempo que desfinancia a las provincias y les pide que ajusten, se desentienda de la educación, la salud y la seguridad. Con el presupuesto que presentaron hace pocas horas quedó claro que todas las partidas que apuntan a dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo pueden ser ajustadas para garantizar el pago de la deuda”
Sus declaraciones fueron en línea con lo que, un día antes, había expresado al respecto, en su habitual conferencia de prensa de los lunes, el secretario de Gobierno, Carlos Bianco. «Se jactan de hacer el ajuste más grande de la humanidad, que reducirá cinco puntos del PBI, algo totalmente inútil e innecesario» y «Milei debería enterarse que en la historia del capitalismo el Estado es un factor fundamental para el desarrollo».