Cristian Girard expuso las diferencias entre el discurso «anti-impuestos» del gobierno porteño y los datos. En el medio, la disputa por la coparticipación.
«Si bien JxC sostiene un discurso anti-impuestos, lo cierto es que cuando el macrismo comenzó a gobernar la Ciudad en 2007 la presión fiscal era 4,3% y para 2022 la han casi duplicado, llegando a 7,8%»
4. No siendo suficiente este aumento de la presión fiscal, la Ciudad atravesó desde 2007 un fuerte proceso de endeudamiento: la deuda más que se duplicó.
Más presión fiscal, más deuda, más recursos para el gobierno porteño y para la expansión del proyecto político macrista. pic.twitter.com/9peFygDBok
— Cristian Girard (@cristiangirard) January 10, 2023
El conflicto entre el gobierno nacional y algunas provincias con el de la Ciudad de Buenos Aires está lejos de terminar. Mientras Larreta sigue reclamando los fondos que perdió por Decreto en 2020, Alberto Fernández y el Frente de Todos intentan avanzar con el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. A esta discusión política se sumó una nueva mirada que llegó para desmitificar la imagen liberal del jefe de Gobierno porteño.
«Si bien JxC sostiene un discurso anti-impuestos, lo cierto es que cuando el macrismo comenzó a gobernar la Ciudad en 2007 la presión fiscal era 4,3% y para 2022 la han casi duplicado, llegando a 7,8%», explicó el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), Cristian Girard. Ya en 2021 el funcionario de la provincia de Buenos Aires avisaba que CABA era la segunda jurisdicción del país con mayor presión tributaria. En esta oportunidad fue más allá asegurando que «el PRO, desde CABA, es una aspiradora de fondos». A esto le sumó, el endeudamiento (también duplicado desde 2007) y el fallo favorable del máximo tribunal.
Los cuestionamientos de Girard hacia la administración porteña y la decisión «unitaria» de la Corte sumaron un nuevo elemento: el de los Ingresos Brutos. El titular de ARBA recordó que el mecanismo de distribución de lo que recauda este impuesto está reculado a través de un convenio establecido en 1977. Ese acuerdo también favoreció al Estado porteño porque «percibe más recursos de lo que genera». «La Ciudad Autónoma de Buenos Aires representa el 21% del PIB, pero recibe el 26% de la recaudación de Ingresos Brutos, en perjuicio del resto del país. Hablamos de más de $122.000 millones», precisó.
El titular de ARBA recordó que el mecanismo de distribución de lo que recauda este impuesto está reculado a través de un convenio establecido en 1977
Todo este esquema de recaudación, para el Licenciado en Economía, responde a las aspiraciones electorales de Rodríguez Larreta. «La receta PRO es simple: gobernar el distrito más rico y de mejor infraestructura, quitando recursos a las provincias, cobrando más impuestos y tomando deuda, y prometer que si los eligen para gobernar la Nación todos podrán vivir como en CABA. Espejitos de colores», sentenció.