La pandemia demostró que es posible enfrentar juntos los problemas comunes, particularmente en las áreas metropolitanas, los grandes centros urbanos de la Argentina. En ese marco, dos entidades de la sociedad civil firmaron un acuerdo para avanzar en programas y planes operativos conjuntos con el objetivo de mejorar la actividad de integración logística, tecnológica, social y económica.
las autoridades de la Fundación Metropolitana y la Unidad de Vinculación Tecnológica CEDYAT, en el marco de la Ley 23.877, sellaron con un Convenio de Colaboración recíproca
Ambas entidades desarrollan esta sinergia para aprender de la experiencia recíprocamente en el desarrollo, estructuración e implementación de proyectos de modernización urbana que hayan tenido un impacto social.Las autoridades de la Fundación Metropolitana y la Unidad de Vinculación Tecnológica CEDYAT, en el marco de la Ley 23.877, sellaron con un Convenio de Colaboración recíproca. Los equipos de trabajo de cada institución estarán coordinados por Gastón Urquiza y Maximiliano Fitolite abordando, en una primera fase, aspectos de las nuevas tecnologías, la integración social y la Economía Circular. Para una segunda fase se prevé trabajar en el transporte de bienes y personas, y la cultura regional.
Además, trabajaran sobre los desafíos que existen en las áreas metropolitanas, donde las nuevas tecnologías de la información y comunicación se hacen cada vez más importantes en distintos ámbitos, que fueron acelerados por la Pandemia del Covid19 y sus períodos de aislamiento social. Dichas tecnologías son disruptivas, si bien ayudan a las organizaciones y a las empresas a mejorar sus procesos de trabajo, requieren de un mapa de ruta profesional para optimizar las actividades que aporten significativos progresos en las cadenas valor, tanto primarias como de apoyo, de los procesos productivos, mejorando así las inversiones y el empleo eficiente de recursos asignados.
En ese contexto, el acuerdo de estas dos reconocidas entidades generará valor en los diferentes procesos o acciones, tanto en la integración social como en la economía circular. El aporte de las tecnologías para aumentar la capacidad de gestión y explotación de datos, son componentes que completan las iniciativas dispersas en el interior de país y refuerzan sus plataformas integradas de datos actuales.
Ambas entidades desarrollan esta sinergia para aprender de la experiencia recíprocamente en el desarrollo, estructuración e implementación de proyectos de modernización urbana que hayan tenido un impacto social. Los responsables explican sus tres líneas de trabajo. La primera en orden a la transferencia y difusión de conocimientos. La segunda por medio de intercambios entre expertos para identificar problemas comunes y soluciones para el desarrollo de capacidades. Finalmente, la tercera se basa en las conexiones con instituciones asociadas -públicas o privadas- para promover el desarrollo urbano sostenible.
Ambas entidades desarrollan esta sinergia para aprender de la experiencia recíprocamente en el desarrollo, estructuración e implementación de proyectos de modernización urbana que hayan tenido un impacto social
También explicaron que, a medida que avancen los trabajos, desarrollarán una plataforma de conocimiento, relacionamiento y soluciones a nivel metropolitano para cada área metropolitana en la que los convoquen, que tiene como fin socializar el conocimiento, las lecciones aprendidas y las buenas prácticas en sostenibilidad ambiental, económica y social. Por otra parte, a través de Foros Regionales, Jornadas Específicas, y encuentros, promoverán el apoyo institucional, la innovación, y el intercambio de conocimiento entre el sector público, el privado, la sociedad civil y la academia para satisfacer la demanda local.