Atucha I, la central nuclear que aporta energía a la Argentina desde 1974 y es la primera de América Latina, cumple 50 años, momento en el que fue creado con el objetivo de ahorrar recursos naturales con menor impacto ambiental y así evitar la destrucción de la capa de ozono.
La central nuclear que aporta energía desde hace más de cinco décadas fue activada el 13 de enero de 1974. Medio siglo después, Atucha cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 megavatios eléctricos
El 13 de enero de 1974, el reactor nuclear Atucha I logró su primera reacción en cadena controlada. La actividad del sector se formalizó hace 73 años a través del Decreto Nº 10.936 del 31 de mayo de 1950 y cinco décadas después de su lanzamiento continúa vigente: actualmente cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 megavatios eléctricos y emplea como combustible mezcla de uranio natural (0,72%) y uranio levemente enriquecido al 0,85%.
La construcción de la central, en tanto, tuvo sus primeros pasos en junio de 1968 y, tras su puesta a punto, fue conectada al Sistema Eléctrico Nacional. Se convirtió, así, en la primera central nuclear de potencia de América Latina.
Tiempo después surgió la segunda versión: Atucha II, desarrollada luego de la experiencia operativa obtenida de Atucha I. Más moderna, la reversión de la central nuclear comenzó a funcionar el 27 de junio de 2014 después de un largo parate -su construcción estuvo paralizada desde 1994 hasta 2006.
Extensión de vida de Atucha I
Cumplidos los 50 años, Nucleoeléctrica Argentina entregó un estudio al Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires que busca extender la vida de la central nuclear por al menos 20 años más.
El reacondicionamiento consistirá en un trabajo de 30 meses entre 2024 y 2026 e implicará la creación de 2.000 puestos de trabajo, así como la generación de oportunidades para proveedores nacionales calificados para las tareas de construcción y fabricación de componentes.
El documento que busca la extensión de vida de la central fue elaborado en octubre de 2023 por el Instituto Nacional del Agua (INA), en el marco de un convenio firmado entre este organismo y Nucleoeléctrica. Asimismo, se contó con la mediación del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) que propició estos acuerdos y trabajos conjuntos
¿Cuándo empezó a operar la central nuclear Atucha I?
El gobierno de Arturo Illía firmó el decreto 485/1965 que dio aval a la CNEA para que encarara los estudios de preinversión de una central nuclear para el suministro de electricidad al área gran Buenos Aires-Litoral y estableció un plazo de 14 meses para su finalización.
La construcción de la Central Nuclear Atucha I, denominada presidente Juan Domingo Perón, comenzó en junio de 1968 durante la dictadura militar de Juan Carlos Onganía, fue conectada al Sistema Eléctrico Nacional el 19 de marzo de 1974 y comenzó su producción comercial el 24 de junio de ese mismo año.