Luego de la confirmación del Gobierno nacional a través del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, sobre la posibilidad de aumento de un 40% en el boleto de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la Provincia a través del Ministerio de Transporte, sentó postura al respecto.
se formó una ola de opiniones que pusieron el foco sobre la injusticia de la diferencia
La discusión comenzó a principios de año cuando los gobernadores comenzaron a presionar por las asimetrías en la distribución de subsidios nacionales entre el interior del país y el AMBA. Ante esto, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, comenzó a lanzar la idea de pasar a CABA las 32 líneas de circulación exclusiva en su territorio, lo que implicaría la quita de los subsidios.
A partir de ahí se formó una ola de opiniones que pusieron el foco sobre la injusticia de la diferencia, incluso con el interior de la propia Provincia de Buenos Aires, donde hay boletos mínimos que cuestan hasta 80 pesos, mientras en Conurbano y CABA el mínimo no llega a los 20 pesos.
«En las líneas de nuestra competencia, en el Conurbano cubrimos el 91 por ciento del boleto con subsidio. En el interior de la Provincia, con el 70 aproximadamente», señalaron a Infocielo desde la cartera de Transporte provincial, que comanda Jorge D’Onofrio.
Entonces, ¿podrá la Provincia poner un freno a este incremento que golpearía a los bolsillos de modo directo? «No podemos. No tenemos potestad para modificar o no la tarifa, es una facultad de Nación», sentenciaron desde Provincia.
«En las líneas de nuestra competencia, en el Conurbano cubrimos el 91 por ciento del boleto con subsidio. En el interior de la Provincia, con el 70 aproximadamente»
Vale recordar que, de aplicarse este incremento del 40%, el boleto mínimo pasaría a ser de 25,20 pesos. La diferencia con el interior es que, en el AMBA, las personas suelen tomar más de un transporte público. Por eso se aclaró desde la Nación que se mantendría el beneficio de descuentos con la tarjeta SUBE, en donde el segundo viaje tiene un descuento.
«Estamos esperando es la conformación del ente tripartito para la discusión del traspaso definitivo del transporte a la provincia. De esa manera la potestad de definir tarifas quedaría en nosotros», sostienen desde la cartera a cargo de D’Onofrio.
Este ente nuclea en una misma mesa a las autoridades de la Nación, Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, que en efecto está creado, pero nunca se conformó. «El Ministerio de Transporte de Nación esta terminando de organizar todo para iniciarlo», aseguran.
«Estamos esperando es la conformación del ente tripartito para la discusión del traspaso definitivo del transporte a la provincia. De esa manera la potestad de definir tarifas quedaría en nosotros», sostienen desde la cartera a cargo de D’Onofrio
Cabe recordar que hace solo unos días atrás, el ministro D’Onofrio salió a responder con dureza al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, por desinformar sobre los subsidios. En ese plano, aclaró que los subsidios que destina Nación a las líneas de transporte de jurisdicción nacional que circulan por el AMBA, responden a la ecuación que resulta entre la cantidad de unidades que tienen las líneas de colectivos, de pasajeros que circulan y de kilómetros recorridos, los cuales son significativamente mayor a cualquier otro centro urbano del país con sus más de diez millones de habitantes repartidos en 24 partidos bonaerenses.