El Programa Federal Equipar Ciencia tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte. El trabajo conjunto de tres entidades, aunando capacidades y promoviendo mecanismos virtuosos de retroalimentación, apuntan a llevar adelante la adquisición de equipamiento innovador, con el fin último de mejorar el quehacer científico-tecnológico y sus aplicaciones para beneficio de toda la sociedad.
Equipar a la ciencia
El Programa creado por el “Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación“, (MINCyT) se nutre de los fondos aprobados por la nueva Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Programa Federal “Equipar Ciencia”, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, cuya coordinación ejecutiva está a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, adjudicó 167 equipos tras analizar las solicitudes recibidas hasta el 31 de mayo de este año.
El Programa Federal “Equipar Ciencia”, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica
Hasta ese momento se habían recibido solicitudes de 509 equipos provenientes de 62 instituciones por un monto total de $20.500 millones de pesos. En el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción a fin de optimizar su uso eficiente y compartido. Para analizar la pertinencia de la adquisición del equipamiento se consultó en carácter de expertos a las y los coordinadores de los Consejos Asesores de los Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos que funcionan en el ámbito del MINCyT. Se analizó si los equipos solicitados respondían a las prioridades establecidas en los planes estratégicos elaborados por los mencionados Consejos Asesores.
Tecnología para la salud
Una de las instituciones beneficiarias para adquirir instrumental científico de última generación ha sido el “Anlis – Dr. Carlos G. Malbrán”, que tiene más de 100 años y es la referencia en nuestro país en materia de prevención, diagnóstico referencial, investigación y tratamiento de enfermedades toxo-infecciosas. La entidad ha logrado asimismo un altísimo reconocimiento de la sociedad argentina por sus aportes y trabajos en medio de la pandemia del Covid19, y ahora optimizará sus prestaciones sumando nuevo equipamiento a través el Programa Equipar Ciencia. Para avanzar en esa línea se seleccionó como Unidad Administradora al “CEDyAT“. La reconocida Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), habilitada conforme la Ley Nacional N° 23.877, cuenta con una amplia experiencia en asistir a organizaciones de diversos sectores, públicos o privados, para el diseño y la gestión de proyectos cuyo fin aplique la innovación y el desarrollo tecnológico sostenible.
se seleccionó como Unidad Administradora al “CEDyAT“. La reconocida Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), habilitada conforme la Ley Nacional N° 23.877
En referencia al impacto que tiene la adquisición del instrumental, el Apoderado Legal de CEDyAT, Dr. Maximiliano Fitolite, destacó: “Desde el punto de vista profesional, la loable trayectoria del Instituto Anlis-Malbrán se vio reforzada y a la vez altamente reconocida por la sociedad al recorrer un camino de mucha tensión durante los dos años de pandemia, en los que analizó las primeras muestras del nuevo coronavirus mortal en el país y luego decodificó sus varias mutaciones, aplicando positivamente en el Programa”. “Además -continuó- la actual gestión dio un salto tecnológico muy fuerte con la incorporación de nuevos instrumentos científicos digitales con los cuales se pudo aumentar el diagnóstico y realizar muchas muestras por día al contar también con personal altamente capacitado y calificado para utilizarlos correctamente”. “Ahora, gracias al ‘Programa Equipar Ciencia del MINCyT’ se incorporará un microscopio digital de última generación para una de sus dependencias, el INEI – Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, que en el presente tiene un rol estratégico en la lucha contra el Covid.19”, detalló el referente de CEDyAT. Esta área del MALBRÁN actúa como laboratorio de referencia para el diagnóstico confirmatorio y diferencial. Su misión es desarrollar y promover el conocimiento de las características biológicas de los virus, bacterias, parásitos y hongos como agentes etiológicos en patologías humanas. El instrumento electrónico adjudicado tiene la ventaja de ser más activo que los equipos convencionales, con interfaz de usuario mucho más precisa y ampliamente completa. Asimismo, permitirá optimizar las propias demandas de investigación como también seguir construyendo una plataforma de servicios colaborativos a terceros, tanto para otros investigadores como al sector privado.