El Gobierno aseguró que los docentes podrán lograr hasta un 20% de plus salarial en base a capacitaciones, pero rechazaron titularizar a los docentes de profesorados e institutos de formación.
Vamos Juntos contó con los votos del kirchnerismo y de la izquierda
El larretismo consiguió los votos para reformar el estatuto de los docentes porteños en la sesión más tensa del año. Para aprobar la titularización de los docentes interinos, Vamos Juntos contó con los votos del kirchnerismo y de la izquierda ya que el bloque de López Murphy votó en contra al igual que los libertarios. Hubo incidentes en la calle.
Desde el gobierno subrayaron que las modificaciones permitirán que los docentes puedan ascender en base a capacitaciones y lograr hasta un 20% de plus salarial. La izquierda y el kirchnerismo aspiraban a lograr la titularización de todos los docentes interinos, pero el PRO solo habilitó una parte: puso el límite en el año 2020 sólo para aquellos pertenecientes a la educación media y excluyó a los profesorados.
«¿Por qué no titularizan en el sector con mayor porcentaje de interinos? Porque quieren vaciar los institutos de formación docente y a los profesorados», afirmó Ofelia Fernández del Frente de Todos.
«¿Por qué no titularizan en el sector con mayor porcentaje de interinos? Porque quieren vaciar los institutos de formación docente y a los profesorados»
La reforma prevé la creación de tres nuevos cargos en la carrera docente: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor, aunque no hubo demasiadas precisiones sobre sus implicancias. Sí se sabe que habrá nuevos puestos jerárquicos.
La radical Manuela Thourte, autora del proyecto, informó sobre sus principales puntos, entre ellos la creación de «oportunidades de ascender a través de cargos de desempeño en el aula» y los «incentivos salariales para quienes realicen cursos de formación». También habló del consenso con el que se gestó la reforma.
«Si la ley hubiera salido por consenso la Legislatura no estaría vallada y rodeada de policías», respondió Alejandrina Barry del PTS-Frente de Izquierda (FIT). «Hablamos con la convicción de que el oficialismo no nos escucha. Este proyecto se escribió en enero, fue enviado a la legislatura en marzo y lo estamos votando tal cuál como entró. El consenso se construye con los que piensan distinto, no con los que piensan igual a ustedes. ¿Cómo explican que algunos trabajadores dependientes del Ministerio de Educación adquieran estabilidad laboral y otros no?», dijo Maru Bielli del FdT.
¿Cómo explican que algunos trabajadores dependientes del Ministerio de Educación adquieran estabilidad laboral y otros no?»
«El kirchnerismo se opone porque está en contra del mérito, pero además están en contra del status quo. Están criticando al mejor sistema educativo de la Argentina», sostuvo Darío Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri antes de lanzar fuertes críticas al manejo de la pandemia que hizo el kirchnerismo y a la foto del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos.
Jimena Villafruela, de Juntos, destacó que «hoy un docente tiene que esperar 18 años para dar un paso en su carrera y el único incentivo es la antigüedad». Su compañera en el interbloque Mariana Kienast explicó que su bloque votaría en contra de la titularización de los docentes interinos y reclamó que ese procedimiento se haga por concurso. De todas formas admitió que hace 10 años que la Ciudad no realiza concursos docentes para que puedan ser titularizados.
Amanda Martín, Partido Obrero-FIT habló de «una reforma laboral encubierta» y aseguró que la reforma «es un debate sobre las condiciones de trabajo de los docentes, pero no se discuten las jornadas laborales con dos o tres trabajos ni tampoco los salarios».
Laura Velasco, del FdT se puso un guardapolvo antes de tomar la palabra y contó que es maestra de primaria. «No queda claro cuál es la formación que este proyecto pondera. Además se está planteando más carga para el maestro en el aula y para que realice tareas extra en un tiempo que no tiene. Los que plantean este proyecto desconocen la estructura de la escuela primaria y secundaria».
Martín Ocampo consideró que «la capacitación es una cuestión central en el desarrollo de las políticas públicas. Tanto para el interés público, pero también desde el lado del derecho de los docentes».
«la capacitación es una cuestión central en el desarrollo de las políticas públicas. Tanto para el interés público, pero también desde el lado del derecho de los docentes»
«La inversión en Educación del gobierno porteño fue 12% mayor a la inflación en los últimos años. Es difícil para un espacio que hace una bandera de la Educación admitir que se les escapó la tortuga», dijo Claudio Romero en alusión al kirchnerismo.
«Hablan de fortalecer la carrera docente, pero en realidad la ley crea unos pocos cargos e incentivos salariales, y ni siquiera dice en qué consisten esos cargos», manifestó Matías Barroetaveña; y agregó que «en estas condiciones, este proyecto es uno más de los grandes anuncios del oficialismo, una inmensa fábrica de humo para hacer marketing político con la educación para hacer marketing político con la educación».
Poco después del fin de la sesión la policía arrojó gases contra los docentes que se manifestaban en la puerta de la Legislatura.