En el desarrollo de una temporada de verano que no arroja los mismos números que las anteriores y quedó muy por debajo de las expectativas de varios distritos y sectores que tienen al turismo como industria preponderante, Axel Kicillof y sus ministros reunirán a los intendentes y empresarios del sector para hacer un diagnóstico de la situación.
Axel Kicillof volverá a encabezar los encuentros con el sector del turismo e intendentes costeros. Primero, se reunirán con Augusto Costa en Mar del Plata
El primer encuentro será este jueves en Mar del Plata, donde el ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica, Augusto Costa, se verá cara a cara con los jefes comunales de la región costera, como así también con empresarios, comerciantes, hoteleros y gastronómicos en el Torreón del Monje.
Según pudo conocer Infocielo, la cita servirá para tener un diálogo directo sobre la situación en materia turística, siguiendo la cercanía que se generó en los últimos cuatro años. En este caso, no estará presente el gobernador Axel Kicillof, cuya última actividad pública fue justamente en Mar del Plata, pero en el marco de un encuentro para plantar bandera contra la reforma de la Ley de Pesca.
El mandatario provincial sí se hará presente en la Quinta sección el próximo miércoles 17, cuando tendrá lugar en Mar Chiquita la primera conferencia de prensa del verano, que eran habituales en las tempradas anteriores.
En ese contexto tendrá también una reunión con los sectores productivos, comerciales y gastronómicos, al tiempo que dará inicio a la obra de la Ruta 11 que conecta los distritos de Mar Chiquita y Villa Gesell.
Dos semanas después, el 31 de enero, Kicillof tiene en agenda hacer lo propio en los municipios de Villa Gesell y el Partido de la Costa, en tanto que ya para el 14 de febrero los encuentros pasarán a la Sexta sección con cita en Monte Hermoso y, para el cierre del verano, el 28 de febrero, en Claromecó, partido de Tres Arroyos.
El pasado 26 de diciembre, el gobernador anticipó una temporada difícil para el turismo, luego de dos años consecutivos de crecimiento del sector en territorio provincial. «Ya estamos observando los efectos de medidas económicas», anticipó el mandatario provincial.
«Venimos a lanzar un Operativo de Sol a Sol con seguridad, salud, producción y turismo, cultura, transporte y Banco Provincia. Vinimos con todo para sostener una temporada que va a ser compleja, difícil, que a la gente se le va a hacer dura; pero pueden contar con el gobierno de la provincia de Buenos Aires»
El plan para amenizar la temporada de verano
En el contexto de crisis y caída de reservas, parte de las medidas para sostener a la industria del turismo las comentó el ministro Agusto Costa, quien indicó que es la quinta actividad en aporte de Producto Bruto Geográfico a la economía provincial. En ese sentido, aseguró que mantendrán las mismas políticas que se venían implementando.
«Estamos en un contexto muy difícil que no nos hace cambiar en lo más mínimo los lineamientos. Tenemos planificado desarrollar actividades en los distintos municipios turísticos de la costa, vamos a seguir acompañando las fiestas populares, el Instituto Cultural va a trabajar en la programación artística de los paradores. Es un trabajo de programación de calidad y acceso popular en teatros y museos de la Provincia. 70 espectáculos, 180 funciones entre enero y febrero», ratificó.
Parte de las actividades se darán a orillas del Río de la Plata. Para quienes no puedan viajar a la costa atlántica, la ribera de Quilmes, Berazategui y Ensenada tendrían actividades vinculadas al turismo, y también un refuerzo en la seguridad, según confirmó el ministro Alonso. «No todos van a poder irse de vacaciones donde quisieron, sin embargo en el lugar donde eligieron ir a disfrutar con la familia tengan la certeza de que va a estar la Policía Bonaerense», señaló.
«Es una temporada que lamentablemente se está dando en un contexto que no es el ideal, mucha gente está sufriendo muchos con la ilusión de tomarse unos días de descanso, poder disfrutar. Por eso el compromiso para que los que puedan venir de vacaciones a nuestra provincia lo puedan hacer de la mejor manera», concluyó Costa.