Coparticipación: sin acuerdo entre Nación y Ciudad

Luego de que se venza el plazo para llegar a un acuerdo entre las partes, será la Corte Suprema de Justicia la que decida.

un grupo de 17 gobernadores emitió un documento en el que advirtió a la Corte Suprema que «el federalismo no se negocia»

La reunión se concretó en la misma jornada en que vence la extensión del plazo otorgado por el máximo tribunal y luego de que veintiuna provincias aprobaran un informe de la Comisión Nacional de Impuestos (CFI) que contradice la posición de la Ciudad en el reclamo.
A su vez, un grupo de 17 gobernadores emitió un documento en el que advirtió a la Corte Suprema que «el federalismo no se negocia» y manifestó la «profunda preocupación por la injerencia indebida» por parte del máximo tribunal en la causa iniciada por la ciudad de Buenos Aires por los recursos otorgados en el traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña durante la gestión de Cambiemos y luego modificado por el actual Gobierno.
«Las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes«, señala el texto firmado por 17 mandatarios provinciales, dado a conocer este miércoles.
Los involucrados, Nación y Ciudad, entendían que las reuniones técnicas para acordar en el plazo fijado por la Corte -que ya finalizó- seguirían sin dar resultado, dada la amplia diferencia entre las propuestas, y sólo se mostraban esperanzados en un diálogo político de alto nivel para destrabar la negociación.

«Las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes»

Sin embargo, luego del dictamen de la CFI y de las declaraciones de la mayoría de los gobernadores -incluso de aliados políticos de Rodríguez Larreta– la Ciudad motorizó un nuevo encuentro pero que no tuvo resultados positivos.
De esta manera, será ahora el máximo tribunal el que deba emitir un fallo, que podría ser precedido por una medida cautelar.