El gobernador participó de modo virtual de la cumbre del PJ en Mendoza, donde habló sobre la independencia económica como clave.
“Sin independencia económica, no se logra la justicia social y se pone en jaque la democracia”
«Peronismo Futuro», fue una cumbre del Partido Justicialista (PJ) que convocó a las y los dirigentes de todo el país en la provincia de Mendoza. En su exposición, marcó como clave de desarrollo a la independencia económica.
Por su profesión de economista, Kicillof puso el foco en la importancia de la soberanía económica como parte de un proceso de gestión de propuestas y gobierno que debe postular el peronismo y repasó algunos postulados del expresidente Juan Domingo Perón en este sentido.
“Sin independencia económica, no se logra la justicia social y se pone en jaque la democracia”, sentenció el mandatario provincial.
Tras citar a Perón y a un pensador chino, el mandatario convocó a sus pares a repensar la doctrina del partido que los congrega con un análisis actual del mundo en el que la pandemia, las guerras y la pelea por los alimentos se volvieron moneda corriente en un planeta con severas desigualdades entre ricos y pobres.
“Con la pandemia, si bien el mundo de 1945 cambió muchísimo, la soberanía política y la independencia económica vuelve a aparecer con la importancia del concepto de producción local», señaló el gobernador.
En esa línea, planteó que es por esa razón que «el concepto de independencia económica está más vigente que nunca, aunque hay que tener en cuenta siempre la integración con otros países del subcontinente”.
Luego de recordar el impacto del neoliberalismo en los años ’90 y la deuda que tomó en 2018 el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, Kicillof sostuvo que “sin independencia económica no solo tendremos problemas para alcanzar los objetivos en la justica social, sino que se pone en cuestión el problema de la misma democracia».
«el concepto de independencia económica está más vigente que nunca, aunque hay que tener en cuenta siempre la integración con otros países del subcontinente”
En su análisis sostuvo que “cuando se vota cada 4 años, esos gobiernos que se eligen tienen grados de libertad muy acotados para resolver y abordar los problemas de la Argentina” sin libertad económica.
“La propuesta de Perón de plantear una tercera posición desde la periferia se vuelve aún más importante. Desde Argentina y la región, es la hora de plantear que la independencia de los estados nacionales requiere fuertes vínculos regionales para poder expresarse”, señaló.
Finalmente, postuló que “la independencia económica está en la base para alcanzar la justicia social y es por ahí que tenemos que actualizar la doctrina justicialista”.