Cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, una fecha para concientizar sobre los efectos nocivos de este fenómeno en el planeta.
La ONU acompaña la propuesta y proclamó el Día Mundial del Medio Ambiente
Se hace con el objetivo de concientizar sobre las acciones humanas sobre el planeta. Si bien no es una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el organismo apoya todas las campañas al respecto.
Incluso, para ello proclamó el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio. Se trata de una efeméride que visibiliza este tema en las poblaciones de todo el mundo y alerta acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en la tierra.
¿Qué es el cambio climático?
La ONU expresa que el cambio climático «se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos». Estos cambios pueden ser naturales, como por ejemplo a través de las variaciones del ciclo solar, aunque «desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas».
«desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas»
De esta manera, la quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, concentrando el calor del sol y elevando las temperaturas exponencialmente. Dos gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano.
Ambos se proceden del uso de la gasolina para conducir un auto, como también el desmonte de tierras y bosques también puede liberar dióxido de carbono; y los basurales son fuente de metano. «La energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales», expresa la entidad.