Luego de una jornada de caos en el conurbano por rumores y fake news sobre saqueos y la detención de un grupo de personas por ataques de ese estilo, desde el PRO le pidieron al gobernador que convoque a los intendentes para abordar la situación, aunque desde la Provincia aseguraron que el mandatario provincial está en «permanente contacto» con ellos.
El intendente de Lanús y precandidato a gobernador de JxC, Néstor Grindetti se refirió esta mañana a los hechos y fue uno de los que pidió una convocatoria por partede la Provincia.
“Necesitamos urgente que el gobierno provincial recupere el control ante los saqueos que están sucediendo. Por eso le pedimos al gobernador Kicillof y al ministro Berni que convoquen rápidamente a un comité de crisis con los intendentes”
“Necesitamos salir de la pasividad y la negación de manera urgente. Sin orden no hay libertad, ni progreso posible. La gente lo está pidiendo desesperadamente», planteó el candidato aliado a Patricia Bullrich.
En tanto, desde el equipo de Axel Kicillof señalaron a INFOCIELO que si bien no está previsto realizar un encuentro de ese tipo, el mandatario provincial «está en permanente contacto con ellos», pero en especial en las últimas horas, se puso en línea directa con los jefes comunales de las ciudades donde se dieron este tipo de hechos delictivos.
Ante esta situación, la Provincia tiene a las fuerzas de seguridad con el propio ministro, Sergio Berni, monitoreando el tema y son ellos quienes le pasan los reportes a Kicillof.
Berni brindó calificó de «llamativa» la campaña masiva en redes sociales «incitando a esta imagen de saqueo» y manifestó que «fue un bombardeo durante todo el día pero no hubo incidentes».
Respecto a los ataques a sucursales en José C. Paz de un conocido supermercado, Berni dijo que «a la noche, a última hora, cuando cerraban los centros comerciales, hubo hasta de manera coordinada, intentos de robos en centros comerciales donde la policía actuó rápidamente». Y confirmó que por los hechos hay 36 personas detenidas.
«Han ido a robar en autos prácticamente nuevos. Esto no es un robo común, está calificado como robo en poblado y banda y tiene una pena de 15 años»
Berni pidió «que este delito sea calificado con la mayor gravedad que son los 15 años porque es incitación al robo, e inclusive usan menores para que roben cigarrillos y bebidas alcohólicas». Y agregó: «Vamos a ser muy fuertes con la ley y que al menos estas 40 personas que han sido detenidas no tengan ninguna duda que van a tener para un buen rato».
«Estamos empezando a judicializar y a partir de allí la justicia investigará de dónde surgieron estos bombardeos mediáticos incitando al robo. Yo tengo bastante experiencia en estas situaciones y la sociedad se mantuvo al margen. Los que incitaron al robo fueron personas puntuales», concluyó el funcionario.