El Salón de los Próceres Argentinos de Milei: ausencias, presencias y un mensaje político

Además de provocar al movimiento feminista, la creación del Salón de Próceres Argentinos generó una polémica historiográfica. Es que las figuras que decidió homenajear el gobierno de Javier Milei fueron elegidas enteramente por la administración libertaria y hay algunos nombres que generan resquemor.

Por decisión de Javier Milei, el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada se transformó en el Salón de los Próceres Argentinos

El historiador Roy Hora analizó la conformación de esta nueva galería. «Este Salón de los Próceres ofrece una visión del pasado que es misógina, pero también es arcaica y huele a naftalina», lanzó tras repasar los nombres.
De acuerdo al Doctor en Historia Moderna, el panteón de patriotas elaborado por Milei tiene tres grupos de próceres. Uno vinculado a la historia clásica con San Martín, Belgrano o Sarmiento. El segundo grupo «que son los más problemáticos» incluye a figuras como el expresidente Carlos Menem. Finalmente, Hora destacó un tercer grupo con personajes «de menor relieve» como Hipólito Bouchard o Francisco Moreno.
Con esto en mente, el historiador consideró que el ex salón de las mujeres hace una «celebración de la era liberal y de la economía orientada para el mercado», pero también un «elogio al nacionalismo territorial y a los hombres de armas».
A estas dos cualidades le sumó que hay un «tercer mensaje que se recorta por la negativa»: «Entre los próceres no hay mujeres, pero tampoco hay figuras asociadas con la historia de nuestra democracia». Es que en el flamante salón no están ni Hipólito Irigoyen, ni Juan Domingo Perón ni Ricardo Alfonsín.

¿Cómo construir un salón de próceres?
En otro pasaje de la entrevista con Gente Despierta, Hora ensayó una posible respuesta a esta pregunta. «El punto más importante es que esto tiene que surgir de cierto consenso colectivo. No puede ser ‘yo te traigo mi prócer'», comenzó diciendo.
A esto hay que sumarle que el rol de las figuras históricas de un país van cambiando: «La idea de que hay una figura que representa los valores centrales de la nación está muy marcada por los dilemas que se plantea una sociedad en su tiempo», explicó el historiador. Esto, sin embargo, no podría ser excusa para evitar la construcción de acuerdos generales.

«Lo que tendría que hacer un presidente, o una presidenta, es ir por el camino consensual y espero que eso en algún momento se pueda recuperar», señaló el también docente universitario

Los próceres homenajeados por Javier Milei
José de San Martín
Julio Argentino Roca
Carlos Saúl Menem
Martín Miguel de Güemes
Mariano Moreno
Juan Bautista Alberdi
Tumba de Soldado desconocido de la guerra de Malvinas
Carlos Pellegrini
Domingo Faustino Sarmiento
Manuel Belgrano
Justo José de Urquiza
Esteban Echeverría
Juan Bautista Cabral
Bartolomé Mitre
Bernardino Rivadavia
Hipólito Bouchard
Victorino de la Plaza
Facundo Quiroga
Nicolás Avellaneda
Guillermo Brown
Francisco Moreno
Cornelio Saavedra