Si bien las negociaciones parecieran haber llevado a buen puerto las discusiones internas entre el oficialismo y la oposición dialoguista, camino a la decisiva sesión en la que se debatirá el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, nada puede darse por resuelto. En esa oposición que algunos denominan “dadora de gobernabilidad” existen dudas todavía, cuestionamientos a algunos puntos del proyecto y no hay homogeneidad en los bloques que se sientan a dialogar con los representantes del Gobierno.
Un tuit de un legislador aliado del Pro incluyó la palabra “extorsión”, en vísperas de la sesión decisiva y cuando quedan temas por resolver
Por eso se demoró tanto la convocatoria a la sesión, y por eso todavía hay resquemores, pues lo último que debe hacer el oficialismo es confiarse, de cara a la sesión que se iniciará a partir de las 10 de la mañana del miércoles.
Es la razón por la cual un tuit con palabras muy duras hacia una oposición indeterminada, pero englobada en el mensaje, puede haber encendido luces de alarma. Pues le mete ruido a la negociación que, hasta el día de la sesión y durante la misma, continuará, como sucede con todos los proyectos importantes, cualquiera sea la administración que los impulse.
El mensaje correspondió a un dirigente de lo que fue Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre, exintendente de San Miguel, aliado del Pro y exfuncionario de María Eugenia Vidal, además de hermano del secretario de Desarrollo Social de la Nación, Pablo de la Torre. Y expresó: “Lo que en realidad quieren los diputados del ‘bloque extorsión’ es seguir viviendo del negocio de la política”.
El dirigente agregó: “No tuvieron problema en darle facultades extraordinarias a CFK, Alberto y Kicillof. Siempre estuvieron cómodos con el modelo progre y estatista”.
El “problema” no es el mensaje en sí, pues su autor no es una figura central de este Gobierno, ni siquiera lo integra; sino el hecho de que una vez más el presidente Javier Milei convalidó esas palabras reposteando el tuit
Diputados de la oposición que siguen sentados en la mesa de la negociación y a los que les cuesta convencer a todos los integrantes de sus bloques de dar apoyo, ya han expresado su rechazo por la postura presidencial de hablar de “coimas”, o generalizar con una oposición que viene mostrándose cercana a las necesidades del oficialismo. Se verá a partir de este miércoles si este mensaje genera algún efecto extra en la sesión.