La Justicia citó al exministro de Producción, Matías Kulfas, tras deslizar que la licitación del gasoducto fue «a medida de Techint». ¿Qué dijo la empresa?
El magistrado ordenó nuevas medidas de prueba, entre ellas la citación a Kulfas bajo juramento de verdad para este viernes a las 10:00 horas, de manera presencial en Comodoro Py
La estridente salida del gobierno de Matías Kulfas no para de traerle dolores de cabeza al gobierno de Alberto Fernández. A los “off de récord” en los que el ex ministro de Producción deslizó la existencia de una licitación para la construcción del gasoducto a la medida de Techint – facilitada por funcionarios kirchneristas- que desató el enojo de Cristina Kirchner, se sumó la ratificación en “on” con una explosiva carta de renuncia.
La pelea política tuvo su impacto en el plano judicial. El Juez Federal Daniel Rafecas citó como testigo al exfuncionario en la causa que investiga supuestas irregularidades en el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, en Vaca Muerta.
El magistrado ordenó nuevas medidas de prueba, entre ellas la citación a Kulfas bajo juramento de verdad para este viernes a las 10:00 horas, de manera presencial en Comodoro Py.
Para el próximo lunes 13, en tanto, fue convocado a declarar el exfuncionario de Enarsa, Antonio Pronsato, quien renunció a su cargo al frente de la Unidad Ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner, el pasado lunes 30 de mayo.
Techint: «No hubo corrupción»
Al mismo tiempo que se conocían las citaciones en la justicia, el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, negó que hubiese «direccionamiento ni corrupción» en la licitación, al exponer en las jornadas de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que se desarrollan este martes en el hotel Sheraton de Retiro.
«Salieron a buscar a todos los que podían ofertar los tubos, y ni los chinos ni nadie pudieron llegar con una oferta consistente ni el tiempo previsto. Tenaris, líder en el mundo, llegó forzando toda nuestra cadena de abastecimiento, tomando personal clave, para poder tomar una oferta que cumplió»
El empresario reveló como se produjo la participación de la empresa: «Salieron a buscar a todos los que podían ofertar los tubos, y ni los chinos ni nadie pudieron llegar con una oferta consistente ni el tiempo previsto. Tenaris, líder en el mundo, llegó forzando toda nuestra cadena de abastecimiento, tomando personal clave, para poder tomar una oferta que cumplió» dijo.
“No hubo hechos de corrupción y redireccionamiento del pliego. Yo puede ser que no simpatice con parte de la ideología, pero respeto un enfoque técnico cuando lo reconozco como tal y esto fue lo que se ha hecho. Después el sentido común se ha perdido en la múltiple grieta que tenemos por todos lado» advirtió.
La carta de Kulfas
En uno de los fragmentos más explosivos de su carta, Matías Kulfas ratificó los dichos realizados tras el acto por el centenario de YPF y sostuvo que fueron “declaraciones en on” en clara alusión a las quejas por las “operaciones de prensa” denunciadas por el kirchnerismo a través de textuales en off dados a conocer desde su entorno.
“Si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta” advirtió.
Y en esa línea discursiva, arremetió contra Cristina Kirchner: “Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara al señalarle que usted tiene que “utilizar la lapicera” para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por IEASA” sentenció.
Si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta”
Tal fue el cimbronazo de la misiva que, horas después de su divulgación, la vocera presidencial Gabriel Cerruti se desmarcó de los dichos del ex funcionario: “El Gobierno Nacional rechaza las acusaciones vertidas por Matías Kulfas en su carta de renuncia y no comparte los conceptos sostenidos en ese sentido” dijo