La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dio a conocer las estadísticas de la industria manufacturera PyME en abril. Pese a una leve desaceleración de la actividad respecto a marzo, el dato positivo es que la capacidad instalada se sostiene en el orden del 70%.
la capacidad instalada se sostiene en el orden del 70%
Desde la entidad, precisaron que el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 70,4%, 1,2 puntos porcentuales por debajo de marzo. Los niveles más elevados se registraron en la industria Textil e Indumentaria (75,8%) y los más bajos en Alimentos y Bebidas (68%).
Los pedidos de producción se mantuvieron firmes durante el mes, pero las empresas tuvieron mayores dificultades que lo habitual para producir por las demoras entregas de materia prima.
En abril, la industria no tuvo problemas de demanda porque el mercado se mostró muy dinámico, pero sí problemas de producción por el encarecimiento y desabastecimiento de insumos, precisaron desde CAME.
La industria manufacturera se retrajo 0,5% respecto a marzo
La producción de la industria manufacturera pyme subió 3,4% anual en abril, a precios constantes pero tuvo una retracción de 0,5% en la comparación mensual (contra marzo).
Ante ese escenario, el 62% de las PyMEs consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, 1,4 puntos por encima de marzo.
el 62% de las PyMEs consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena
A su vez, el 61,0% de las empresas de la muestra trabajaron con utilidades positivas (vs 61,5% en marzo).
En cuanto a las expectativas, para los próximos 2 meses el 10% de las industrias espera que su producción aumente, el 5% que disminuya y el 85% que se mantenga sin cambios.
Análisis de sectores para la industria PyME
La mejor performance en abril la tuvo la rama industrial vinculada a la Fabricación de productos de metal, maquinarias, equipos y material de transporte, con un aumento anual de 11,6%. La peor, ocurrió en Maderas y muebles con una nueva caída anual de 7,6%.
• Indumentaria y textil. La producción subió 4,3% anual en abril y bajó 9,3% en la comparación mensual. Los pedidos de producción de ropa de invierno se mantuvieron firmes a lo largo del mes y el sector trabajó con el 75,8% de sus instalaciones, que son niveles relativamente elevados. El sector se encuentra en una etapa de renovación de maquinarias e incorporación de tecnología para abastecer a la oferta y particularmente en abril, se enfrentó con problemas de abastecimiento de algunos insumos, especialmente telas, hilos y tintas.
• Productos químicos y plásticos. La producción cayó 2,5% anual en abril y 14,4% mensual. El uso de la capacidad instalada fue de 70,5%, 2,9 puntos porcentuales por debajo de marzo. Las empresas del sector consultadas coincidieron en que la demanda se está mostrando más incierta. A su vez, la actividad viene teniendo un año complicado por la inflación en dólares de sus insumos, que están incidiendo sobre las ventas.
• Papel, cartón, edición e impresión. La producción bajó 0,9% anual en abril y 0,9% mensual. Pero el uso de la capacidad instalada subió 0,8 puntos porcentuales, a 70,5%. Para el subsector edición e impresión, fueron meses activos por la feria del libro, a pesar que el paso a lo digital les viene marcando una tendencia de menor demanda. También la producción de papel y cartón se movió bien, especialmente en los sectores orientados a la industria.
• Alimentos y bebidas: La producción bajó 0,2% anual en abril y 5,5% mensual. Se trabajó con 68% de la capacidad instalada, 5,1 puntos menos que en marzo. El sector encontró mayores problemas para trasladar las subas de costos a precios porque la demanda no mantuvo la firmeza de meses anteriores. La demanda escolar, el regreso de los eventos o del trabajo presencial, que son factores que vienen traccionando la demanda en rubros como fábricas de pastas, de galletitas, de productos de panadería, o bebidas, se mostraron más sensibles a los aumentos de precios en abril y los empresarios debieron absorber una parte con su rentabilidad.
• Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte. La producción subió 11,6% anual en abril y 12,1% mensual. El sector está muy activo impulsado por las mayores inversiones que vienen realizando la industria y el agro. La obra pública es otro elemento que ayuda al buen momento de la actividad. Igualmente, los fabricantes consultados reclaman por los aumentos semanales de precios de sus insumos y por la incertidumbre en las entregas por parte de los proveedores. En abril se trabajó con 69,8% de la capacidad instalada, 0,9 puntos porcentuales arriba de marzo.
• Maderas y Muebles. La producción bajó 7,1% anual en abril y subió 6,9% mensual. Las empresas trabajaron con el 72,9% de sus instalaciones, 1 punto porcentual por encima de marzo. El sector notó las dificultades para conseguir insumos básicos como pegamentos o también las demoras en las entregas de placas importadas. De todos modos, la demanda estuvo más activa que en marzo y eso contribuyó a mejorar las expectativas del sector.