A través del Decreto 437/24, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, designó a un nuevo funcionario que trabajará dentro del Instituto Cultural bonaerense. Se trata de un viejo conocido y experimentado que tendrá una tarea muy simbólica por delante. Los detalles.
puso a Tristán Bauer a cargo del anfiteatro Martín Fierro de La Plata
Se trata de Tristán Bauer, el marplatense que fue ministro de Cultura de la Nación entre 2019 y 2023. Según la norma publicada en el Boletín Oficial de este martes, desde el 1° de abril es el director ejecutivo y artístico de la Agencia Ejecutiva y Artística del Teatro Martín Fierro.
Su designación tiene como objetivo el desarrollo de programas, actividades y eventos en el icónico espacio ubicado en el Paseo del Bosque de La Plata y conocido como Teatro del Lago. Sin embargo, hoy en día, la tarea más importante que se le encomendó es la de «desarrollar un plan integral para la restauración y puesta en valor» del anfiteatro.
Sucede que el espacio está cerrado desde el año 2012 y en condiciones de abandono. En los últimos años, la gestión del ya exintendente Julio Garro había impulsado un proyecto de restauración, pero quedó trunco en medio de disputas con el gobierno provincial por la titularidad del lugar.
Ahora, con un intendente aliado en la capital bonaerense, el camino parece estar allanado para que la Provincia se haga cargo del teatro Martín Fierro. Tal es así que antes de asumir, el intendente Julio Alak había dicho que el anfiteatro «renacerá como un aporte a la cultura bonaerense y un aporte a la cultura local».
¿Quién es Tristán Bauer?
El flamante director ejecutivo y artístico del Teatro Martín Fierro nació en Mar del Plata en 1959. Es un multipremiado cineasta que ha incursionado tanto en películas de ficción como en largometrajes documentales. Una de sus obras más famosas es Iluminados por el fuego (2005), el film protagonizada por Gastón Pauls que relata los traumas de un excombatiente de Malvinas.
A lo largo de su carrera obtuvo premios en importantes festivales de cine del mundo y en 2007 dio el salto a la faunción pública con la creación y dirección del canal Encuentro. En 2013 fue nombrado presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA) y durante el gobierno de Alberto Fernández estuvo a cargo del Ministerio de Cultura