Entregó viviendas en la localidad bonaerense. Aprovchó el momento para realizar un llamado de atención al staff del Fondo Monetario Internacional y al propio Gobierno.
“Los muchachos del FMI no sé si el español lo dominan, pero en la Provincia no puede haber ajuste»
“Los muchachos del FMI no sé si el español lo dominan, pero en la Provincia no puede haber ajuste, lo tienen que entender”, advirtió el mandatario del Frente de Todos, quien también puso sobre la mesa la compleja realidad que se vive en el territorio que gobierna, como consecuencia de la escalada de precios influida por la situación internacional. “En el conurbano y el interior no da más la situación social”, sostuvo el gobernador bonaerense.
Para justificar su pedido al organismo de crédito, el mandatario dijo: “Estamos en una guerra en todo el planeta, con situaciones muy extremas, venimos de una pandemia muy grave y necesitamos seguir recuperándonos”. Expresó, además, que desde la Provincia acompañarán las medidas nacionales para contener la inflación en un momento de “presión muy alta” sobre los precios de la energía y de los alimentos por el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
A pesar de que ponderó la “recuperación muy fuerte” en algunos indicadores -como la reducción en la tasa de desempleo o de la pobreza- y que no se lo atribuyó a un rebote de la economía, admitió que eso todavía no se percibe en algunos sectores. “Falta la distribución de los ingresos, los salarios, y eso implica que los precios dejen de subir”.
“En el conurbano y el interior no da más la situación social”
Asimismo, apuntó también contra aquellos que especulan con las ganancias en este contexto bélico: “Los precios de guerra que hay que en el mundo para algunos son un negocio bárbaro, el problema es que si a esos precios de guerra los cobramos en la Provincia pueden generar una rentabilidad inmensa que no tiene que ver con el esfuerzo y la inversión, sino con una guerra en Europa. No hay un derecho específico, sino una eventualidad”.
En ese sentido, señaló que ante esta situación “algunos se van a enriquecer mucho” y otros “se van a empobrecer mucho”, por lo que consideró correcto que la administración nacional tome decisiones y sancione a quienes no las cumplen. “Es fácil aparecer acompañando medidas y después incumplirlas”, enfatizó, en una clara alusión a las empresas harineras multadas por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti