La caída del 27% de las exportaciones explicó por qué agosto no sumó más divisas, en medio de la expectativa del campo ante el anuncio del dólar soja.
El alivio en energía no alcanzó para revertir el déficit comercial en agosto
La importación de energía fue menor pero el rojo comercial marcó u$s 300 millones.
El alivio en energía no alcanzó para revertir el déficit comercial en agosto. En el mes en que el Gobierno esperaba revertir el déficit en la balanza comercial, a partir de la notable reducción en la demanda de energía, el INDEC volvió a informar un saldo negativo en el intercambio comercial, entre exportaciones e importaciones por u$s 300 millones.
La novedad, esta vez llegó del lado de las ventas al exterior, puntualmente el complejo sojero que retrajo 27% los despachos de poroto de soja, a la espera del anuncio de un esquema preferencial para liquidar las oleaginosas que mantenían atesorada en silobolsas. Luego, el resto de las actividades tanto en venta como en compra internacional crecieron.
Las importaciones de energía brindaron cierto alivio y sólo llegaron a u$s 1600 millones pero por el lado de las exportaciones, la expectativa por el anuncio del dólar soja hizo que los productores retuvieran la producción, lo que se reflejó en una caída del 27,4% en las ventas de materias primas.
En el octavo mes del año, las exportaciones alcanzaron 7.537 millones de dólares y las importaciones, 7.837 millones de dólares, lo que representó un aumento de 11 puntos en la actividad del comercio internacional en relación con igual mes del año anterior, y la operación global de 15.374 millones de dólares.
En concreto, la balanza comercial registró un déficit de u$s 300 millones aunque, que marca un fuerte contraste con el superávit de 2.345 millones de dólares que se logró en agosto de 2021; sin embargo en lo que va del año mantiene un saldo favorable de u$s 2193 millones.
las exportaciones alcanzaron 7.537 millones de dólares y las importaciones, 7.837 millones de dólares, lo que representó un aumento de 11 puntos en la actividad del comercio internacional en relación con igual mes del año anterior, y la operación global de 15.374 millones de dólares
En el detalle el informe oficial refleja que las exportaciones disminuyeron 6,9% respecto a igual mes de 2021 (-562 millones de dólares) debido a un descenso de 16,9% en las cantidades y un incremento de 11,9% en los precios. En términos desestacionalizados y en la tendencia-ciclo, las exportaciones registraron una baja de 5,5% y 0,8% con relación a julio de 2022, respectivamente.