La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó el informe que elabora luego de cada fin de semana largo para ver cómo anduvo el turismo en el país. Mientras los municipios de la Costa Atlántica se preparan para el verano 2023/2024, el feriado por la Inmaculada Concepción de la Virgen María encendió las alarmas.
Según la CAME, el fin de semana largo pasado tuvo un 21 por ciento menos de turistas que el año pasado
De acuerdo al reporte de la CAME, el pasado fin de semana largo viajaron unos 960 mil turistas que gastaron 74.880 millones de pesos en total. Se trata de una baja interanual del 21 por ciento en lo que hace a la cantidad de excursionistas y del 20% respecto del impacto económico medido a precios reales. Desde la CAME sostuvieron que la caída «se explica porque en 2022 la fecha tuvo 4 días, y por la pérdida de poder adquisitivo de las familias».
El informe destaca que «el turismo extranjero fue uno de los grandes aportantes» de la fecha. «Se hicieron presente en todo el país, pero principalmente en los centros turísticos de frontera, en la Patagonia y en la Ciudad de Buenos Aires». Este fenómeno se explica, según la CAME, por «la conveniencia cambiaria».
Con estos números, el fin de semana del 8 al 10 de diciembre quedó sexto entre los 10 que tuvo el año hasta la fecha en cuanto a cantidad de turistas. El más concurrido fue el del carnaval con casi 3 millones de personas movilizándose por el país y el que menos actividad registró fue el que fue del 18 al 21 de agosto con 865 mil excursionistas.
¿Cómo le fue al turismo bonaerense?
A pesar de la merma generalizada, la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires fue uno de los destinos preferidos. De paso, «mucha gente aprovechó para hacer sus reservas de vacaciones», aseguraron desde la CAME. Mar del Plata, tuvo una ocupación de 70%, nada despreciable si se compara con el 80% del año anterior que, modalidad XXL, siempre movilizan mayor caudal de personas.
Mar de las Pampas fue otro de los puntos más elegidos de la costa, con el 61% de plazas ocupadas, al igual que Necochea. En Villa Gesell la ocupación rondó el 50%. Chascomús fue otro de los polos preferidos por el excursionista de corta distancia, preferentemente del AMBA, que ocupó el 80% de las plazas disponibles, con un gasto diario promedio de $29.000 por persona.
Otras ciudades de corta distancia para el viajero fueron Exaltación de la Cruz que festejó sus 121 años y General Madariaga que tuvo la 51° Fiesta Nacional del Gaucho. También La Plata con 55% de ocupación y un gasto promedio de $35.000 siempre por persona.