El gobierno bonaerense aprobó un programa para conservar estos ecosistemas.
Se trata de una política pública impulsada por el Ministerio de Ambiente que lidera Daniela Vilar que ejerce cierta presión hacia el Congreso de la Nación para que vuelva a tratar el proyecto destinado a proteger estos ecosistemas
Desde @ambientepba, lanzamos el primer Programa Provincial de Humedales: una política pública histórica para la gestión sustentable de los humedales bonaerenses.
Con 7 ejes estratégicos, estamos impulsando el cuidado y la protección de nuestros bienes comunes naturales. pic.twitter.com/eyccN4e0Oq— Daniela Vilar (@danyvilar) February 2, 2023
Luego del anuncio llegó la oficialización: el gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó el Programa Provincial de Humedales y publicó los detalles de la iniciativa. Se trata de una política pública impulsada por el Ministerio de Ambiente que lidera Daniela Vilar que ejerce cierta presión hacia el Congreso de la Nación para que vuelva a tratar el proyecto destinado a proteger estos ecosistemas.
Uno de los 7 ejes del programa que salió publicado en el Boletín Oficial de este lunes habla de la «adecuación normativa». La intención de la cartera es «promover la regulación específica sobre conservación y uso sostenible de los ecosistemas de humedales y reglamentación de la existente». De hecho, la propia Vilar manifestó: «seguimos militando por una Ley de Humedales por y para las comunidades».
De hecho, la propia Vilar manifestó: «seguimos militando por una Ley de Humedales por y para las comunidades»
Los otros ejes del programa son Conocimiento, Gobernanza, Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Áreas Protegidas, Fortalecimiento Municipal y Educación Ambiental. Todos apuntan a fortalecer la conservación y el uso sostenible de los humedales bonaerenses. Específicamente, la Provincia buscará «profundizar el conocimiento y la valoración social» de estos ecosistemas mientras intenta «desarrollar instrumentos de gestión para la incorporación efectiva de la consideración de los ecosistemas de humedales en la gestión ambiental y territorial de la provincia».