La Provincia lanzó una línea gratuita para recibir consultas sobre el cáncer

Se trata de una línea telefónica que también brindará acompañamiento a pacientes y familiares con cáncer en la provincia de Buenos Aires.

la línea brindará acompañamiento a pacientes o familiares de pacientes con esta enfermedad. La misma funcionará de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas a través de la línea 0800-999-1576

Se trata de una línea telefónica que también brindará acompañamiento a pacientes y familiares con cáncer en la provincia de Buenos Aires.El Ministerio de Salud lanzó una nueva línea telefónica gratuita para recibir consultas de pacientes o familiares de personas enfermas de cáncer.
Según informó Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, la línea brindará acompañamiento a pacientes o familiares de pacientes con esta enfermedad. La misma funcionará de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas a través de la línea 0800-999-1576.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Kreplak explicó: «Si tenés cáncer o en tu entorno hay alguna persona que esté atravesando la enfermedad oncológica, estamos para acompañarte. Comunicate de manera gratuita al 0800-999-1576».
Desde la cuenta oficial del Ministerio manifestaron: «si tenés cáncer o en tu entorno hay alguna persona que esté atravesando una enfermedad oncológica, estamos para acompañarte». Asimismo, lanzaron que la línea telefónica gratuita recibe 2.000 llamadas semanales de personas con cáncer o familiares.

¿Qué es el cáncer y cómo prevenir?
Desde el Instituto Provincial del Cáncer explicaron en su sitio oficial que el cáncer «no es una sola enfermedad sino un conjunto de distintas afecciones con diferentes causas y evoluciones».
En ese sentido, es importante saber que hay varios tipos de cáncer: algunos que pueden prevenirse, otros que detectados en forma temprana tienen más posibilidades de cura y aquellos que se hallan en etapas avanzadas en las que los tratamientos pueden curar, prolongar la vida o mejorar su calidad.
Asimismo, explicaron que «toda persona con cáncer tiene el derecho a recibir un cuidado adecuado y oportuno» y que hay una serie de recomendaciones para una vida saludable:
_ 150 minutos por semana de cualquier actividad caminar, gimnasia, un deporte.
_ Alimentación variada que contenga al menos 5 porciones de vegetales por día entre frutas, verduras, cereales, legumbres y hortalizas.
_ No fumar, no permitir que se fume en espacios compartidos.
_ No tomar alcohol en exceso.
_ Usar preservativo en las relaciones sexuales para disminuir las posibilidades de contagio de infecciones.
_ Vacunación para prevenir el cáncer.
_ Vacuna contra el virus de papiloma humano en niñas y niños de 11 años.
_ Vacuna de Hepatitis B en niñas y niños recién nacidos.
Test de sangre oculta en materia fecal entre 50 y 74 años (ver prevención de cáncer colorrectal).

En el caso de las mujeres, también deben tener en cuenta:

Lactancia materna
PAP entre los 25 y los 64 años (ver prevención del cáncer cervicouterino). Las mujeres entre 30 y 64 años pueden optar por el test de VPH cada 5 años.
Mamografía cada dos años entre los 50 y 69 años.