A través del Decreto 713/24, este lunes se reglamentó un nuevo fragmento de la Ley Bases. En total, son doce artículos que desde hoy entran en plena vigencia. Todos pertenecen al Título III de la norma aprobada por el Congreso en junio. Concesiones, obra pública e iniciativas privadas.
El gobierno nacional avanzó con otra parte de la reglamentación de la Ley Bases. Se trata de doce artículos correspondientes al Título III
Según la norma publicada en el Boletín Oficial, Javier Milei definió la letra chica de los artículos que van del 63 al 72, el 74 y el 75. En esa parte de la extensa Ley quedó establecida la «fuerza mayor» en los contratos y acuerdos que tiene el Estado. Esto habilita al gobierno libertario a renegociar o rescindir contratos o concesiones «por razones de emergencia».
La iniciativa abarca a proyectos de obra pública, pero también a la provisión de bienes y servicios. Sin embargo, se aclaró que aquellos proyectos que ya están avanzados al 80 por ciento no serán suceptibles de renegociar. Como complemento, también se reglamentó el procedimiento para convocar a licitaciones nacionales e internacionales.
En otro orden, quedó reglamentado el Régimen de Iniciativa Privada, vinculado a las privatizaciones que impulsa Milei
Ahora, sea por convocatoria del Estado o por impulso propio, las empresas podrán presentar proyectos para participar en obras públicas o prestando servicios para el Estado. En rigor, este capítulo busca transferir al sector privado iniciativas estatales
La reglamentación de la Ley Bases sigue adelante, pero todavía falta. Hasta este lunes se había definido de letra chica del capítulo vinculado al empleo público y al de la privatización de empresas públicas. Se espera que en los próximos días haya nuevos avances vinculados al polémica Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).